Se busca terreno para trasladar un país entero. El anuncio puede resultar insólito, pero es cierto. Kiribati, una pequeña nación situada en el Pacífico se ha convertido en el primer país del mundo en preparar la mudanza para sus 100.000 habitantes a causa del cambio climático. Buena parte del archipiélago está ya comido por el mar, se calcula que en 50 años todas sus islas estarán bajo el nivel del agua. Los polos se están derritiendo y su primer efecto se está notando en el Océano Pacífico.
Por esta razón el presidente de Kiribati ofrece 9 millones de dólares a la vecina Fiji, con ese dinero quiere comprar 6.000 hectáreas de tierra firme donde trasladar a los 100.000 habitantes de su país. En caso de que nadie les venda terreno, tienen un segundo plan alternativo, construir muros de contención o una plataforma sobre el mar para vivir. Proyectos que resultan muy caros para un país pobre, su renta per cápita apenas llega a 1.500 euros por persona.
Según Naciones Unidas, serían los primeros refugiados del cambio climático. Un proceso que, según los expertos, aún puede frenarse controlando las emisiones a la atmósfera. Mientras llegan las soluciones los 100.000 habitantes de Kiribati preparan ya las maletas y se conciencian de que dentro de muy poco su país habrá desaparecido.