Islandia anuncia que no participará en Eurovisión 2026 por la presencia de Israel

  • Se suma a España, Países Bajos, Irlanda y Eslovenia
  • El ganador suizo de 2024 devuelve el trofeo 
Bandera de Islandia
Bandera de Islandia |Europa Press

La organización nacional de radiodifusión pública de Islandia, RÚV, ha informado de que no participará en Eurovisión 2026 después de la reunión de su junta directiva que se ha celebrado este miércoles.

Con Islandia, ya son cinco los países que no tomarán parte en la próxima edición del festival: Eslovenia, Países Bajos, Irlanda y España.

A través de un comunicado de prensa, el director general de RÚV, Stefán Eiríksson, ha explicado que la participación de la emisora pública israelí KAN en el concurso ha generado "desunión recientemente" tanto entre las emisoras miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) como entre el público.

España se retira de Eurovisión por la presencia de Israel y tampoco emitirá el festival
España se retira de Eurovisión por la presencia de Israel y tampoco emitirá el festival
España se retira de Eurovisión por la presencia de Israel y tampoco emitirá el festival

España se retira de Eurovisión por la presencia de Israel y tampoco emitirá el festival

Según ha dicho, RÚV ha decidido notificar este miércoles que no participará en la próxima edición del concurso debido al "debate público" en Islandia y a las reacciones a la Asamblea General de la UER de la semana pasada, donde se decidió mantener la participación de Israel en la próxima edición del certamen sin una votación específica sobre el tema.

"Es evidente que ni la alegría ni la tranquilidad reinarán en cuanto a la participación de RÚV en Eurovisión", ha lamentado.

En este sentido, ha indicado que la organización islandesa aún tenía "dudas" sobre la suficiencia de los cambios de la última Asamblea.

Además, se había reiterado que las partes interesadas de este país, como las asociaciones de artistas y el público islandés, se oponían a la participación en el concurso y la junta directiva había solicitado a la UER la exclusión de KAN del certamen, basándose en precedentes.

"La junta directiva de la RÚV también solicitó . El asunto era complejo de resolver y ya había dañado la reputación del concurso y de la UER. Era importante encontrar una solución para todos los involucrados", ha recalcado.

Una multitud se ha manifestado este miércoles frente a la sede de RÚV en solidaridad y apoyo a la decisión, según la organización islandesa, que de momento no ha decidido si mantendrá el Söngvakeppnin, el concurso con el que el país decide su representante eurovisivo.

Renuncia el ganador de 2024

El artista Nemo, que ganó Eurovisión 2024 por Suiza con su canción 'The Code', ha renunciado al trofeo por la continuidad de Israel en la edición de 2026.

"Eurovisión afirma que defiende la unidad, la inclusión y la dignidad para todos.Esos valores hicieron que este concurso fuera significativo para mí. Pero la continua participación de Israel, durante lo que la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha concluido que es un genocidio, muestra un claro conflicto entre esos ideales y las decisiones tomadas por la UER", ha afirmado en un comunicado que ha compartido en su cuenta de Instagram.

Apoyo a España desde Italia

Marco Mengoni, concursante en dos ocasiones con Italia en Eurovisión, ha mostrado su apoyo a España por la decisión de no acudir al festival de 2026.

"Como ser humano, estoy con España. Es un mensaje muy fuerte y necesario, porque la situación es absurda", ha dicho.