Las emociones no se programan de forma innata en el cerebro, sino que se adquieren mediante un proceso cognitivo, según apuntan los resultantes de la investigación de los profesores de la Universidad de Nueva York Joseph LeDoux y Richard Brown, publicada en el último número de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.
"Sostenemos que las experiencias conscientes, independientemente de su contenido, surgen de un sistema en el cerebro --ha explicado LeDoux-- En concreto, las diferencias entre los estados emocionales son los tipos de insumos que son procesados por una red cortical general de la cognición, una red esencial de las experiencias conscientes".
Como resultado, LeDoux y Brown observaron que "los mecanismos cerebrales que dan lugar a sentimientos emocionales conscientes no son fundamentalmente diferentes de los que dan lugar a experiencias conscientes de percepción".
"Se trata de una teoría de orden superior de la conciencia emocional" que crearía una brecha notable en la teoría de la neurociencia, según apuntan sus responsables.
Mientras que las emociones o los sentimientos, son los acontecimientos más importantes en la vida, ha habido relativamente poca integración de las teorías de la emoción y las teorías emergentes de la conciencia en la ciencia cognitiva.
Así, defienden que las emociones son a menudo tratadas de forma diferente a los estados cognitivos de la conciencia, tales como los relacionados con la percepción de los estímulos externos.
En otras palabras, apuntan que las emociones no son una respuesta a lo que el cerebro tarda en las observaciones, sino, más bien, son intrínsecos a la composición. Sin embargo, después de tomar en cuenta tanto en la cognición y la emoción, LeDoux y Brown ven una arquitectura muy diferente de las emociones en el proceso de su composición.
De esta forma, los investigadores han llegado a la conclusión de que las emociones son estados de un "orden superior" incrustados en los circuitos corticales. Por lo tanto, es diferente a las teorías actuales, que ven emocionales como estados similares a otros estados de conciencia.