Indemnizados por la Generalitat de Cataluña por retirarles la custodia de sus hijos

  • Les quitaron a sus dos hijos por supuestos malos tratos que los médicos no confirmaron
  • Recibirán 300.000 euros tras la sentencia a su favor del Tribunarl Superior

Una familia de Tarragona va a ser indemnizada por la Generalitat de Cataluña con 300.000 euros por haberles retirado la custodia de sus hijos. Los Servicios Sociales del gobierno autonómico retiraron a los padres la custodia de sus dos hijos durante casi dos años por unos supuestos malos tratos, a pesar de que había informes médicos que los negaban.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha reparado el daño sufrido por esta familia con una sentencia donde obliga a la Generalitat a pagarles la indemnización. Han sido 6 años de lucha para ello. Los padres creen que el dinero no suple todo lo que se han perdido de sus hijos en estos primeros años: los abrazos, el biberón, sus primeros pasos, etc. Piden a la Generalitat que la próxima vez vaya con más cuidado en las acusaciones falsas.

ESTRATEGIA DE APOYO A LAS FAMILIAS EN MADRID

Por otra parte, aquí en Madrid el gobierno regional ha presentado hoy a las entidades sociales las estrategias que se van a realizar para apoyar a la familia en los próximos cinco años. La Estrategia de Apoyo a la Familia 2016-2021, tiene previsto invertir un total de 2.696 millones de euros para desarrollar las 288 medidas previstas, en las que han colaborado todas las consejerías del Ejecutivo regional.

Así lo ha explicado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, quien ha destacado que, desde este mismo mes y durante los próximos cinco años, estas líneas de trabajo incentivarán la natalidad, aumentarán el permiso de maternidad, mejorarán la conciliación y atenderán a las familias, sobre todo a las que cuentan con pocos recursos y están en situaciones vulnerables.

"Se trata de una estrategia muy ambiciosa, elaborada con la colaboración de todas las consejerías del Gobierno regional y en la que hemos tenido en cuenta a todas las familias, pensando además que un mismo tipo o configuración familiar puede cambiar a lo largo del ciclo vital. En definitiva, es una estrategia que responde al firme compromiso de la Comunidad de Madrid con las familias", ha afirmado

PERMISO DE MATERNIDAD

Entre las principales medidas, la Comunidad intentará aumentar el permiso de maternidad a 122 días, así como el permiso de lactancia a una hora dividida en dos tramos. También se creará un parque de viviendas para emergencia social, al que podrán acceder familias desahuciadas, se darán subvenciones, se abrirá una línea telefónica de apoyo a mujeres embarazadas y se mantendrá las ayudas en transporte para familias.

Además, se va a trabajar con entidades de iniciativa social para prestar apoyo y atención a mujeres en estado de gestación o madres con hijos menores de 5 años que sufren alguna enfermedad mental, así como mujeres embarazadas y madres con hijos de hasta 3 años que se encuentren en riesgo de exclusión social.

El consejero reconoce que algunas de las medidas no son competencia directa del Gobierno autonómico, pero aseguró que ya están trabajando para ponerse en contacto con el Ejecutivo central y poder llevarlas a cabo. Asimismo, Izquierdo ha indicado que "las familias son el mejor elemento de protección social" y por ello apuntó que este plan era "fundamental".

PARA QUE LOS DELITOS DE PEDERASTRIA NO PRESCRIBAN

Miguel Ángel Hurtado, víctima de abusos sexuales, es el impulsor de una iniciativa para que la pederastia no prescriba y cuenta a Telemadrid cuál fue su caso y las razones para que estos delitos sean castigados independientemente del tiempo de su comisión.

Este joven afirma que sufrió abusos sexuales por parte de un sacerdote a la edad de 16 años y en España prescriben los delitos leves a los 3 años y los graves a los 15 años, con lo que muchos quedan sin castigo.

Hurtado ha entregado 300.000 firmas y una urna con juguetes en el Congreso de los Diputados para que se atienda su petición y ha recordado que el propio Papa ha pedido en numerosas ocasiones que se castigue severamente a las personas que abusen de niños