Incendio de grandes dimensiones en una nave de productos químicos de Paterna

  • Un herido en el fuego de la química que tiene confinados a vecinos
  • El incendio se ha originado tras una explosión en una fábrica de cloro y ha generado una densa nube negra

Un trabajador de la empresa química incendiada en Paterna ha sufrido quemaduras de segundo grado en el 6 por ciento de su cuerpo a consecuencia del siniestro, que ha originado una intensa humareda y obligó a mantener confinada a la población cercana durante horas. El herido, de 27 años, ha sido atendido de las quemaduras en el Hospital La Fe de Valencia y dado de alta poco después. Los bomberos esperan que el incendio de Paterna quede controlado esta noche.

Los bomberos esperan que el incendio registrado en una empresa química del polígono Fuente del Jarro, en la localidad valenciana de Paterna, quede controlado esta noche, aunque su extinción podría prolongarse hasta el viernes.

El jefe de bomberos, José Miguel Basset, ha explicado que los trabajos de extinción están "más adelantados" aunque ocho dotaciones continúan todavía trabajando en la zona.

El siniestro ha ocurrido poco antes de las 9.30 horas en la empresa Indukern, ubicada en la calle Ciudad de Barcelona del Polígono Fuente del Jarro, y ha generado una nube negra visible desde varios kilómetros a la redonda. El fuego se ha propagado durante el día a otras siete naves.

El siniestro, calificado como incendio industrial ha obligado al desalojo de las industrias próximas.

El Centro de Emergencias de la Generalitat valenciana aconsejó el confinamiento "de manera preventiva" de la población cercana a la química por si la nube de humo negro pudiera provocar problemas de salud, mientras que el Ayuntamiento de Paterna suspendía las clases de los colegios próximos a la empresa afectada.

La Policía Local de este municipio valenciano advertía a los vecinos de que cerrarán las ventanas como medida de precaución.

Los trabajadores de una empresa situada junto a la industria incendiada han relatado a Efe cómo habían escuchado una "primera explosión" y que, al salir a la calle, habían podido ver "llamaradas, más explosiones y bolas de fuego".

Además, dos operarios de una empresa de cartonajes han explicado que la química siniestrada llevaba "poco tiempo" abierta y que en ella trabaja una treintena de personas, a una de las cuales han visto salir con heridas en una pierna.

Según han señalado, tras la primera explosión han sucedido otras pues, al parecer, la fábrica, que consta de una planta baja y de una primera planta, almacena bidones con productos químicos, por lo que hasta que no ardan todos será difícil apagar el fuego.

Las llamas salían por encima de la techumbre de la nave y había explosiones continúas, han explicado los trabajadores, que han señalado que todo ha ocurrido tan rápido que nos les ha dado tiempo a coger los extintores para ayudar a apagar el incendio en la empresa que, creen, cumplía las normas.

Al lugar se han trasladado Unidades de Intervención Policial (UIP) y permanece una unidad del SAMU y una de Soporte Vital Básico por si es necesaria su actuación, según ha indicado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat valenciana (CICU), y alrededor de cuarenta miembros del Consorcio de Bomberos trabajan en la extinción del fuego.

El Centro de Emergencias 112 ha informado asimismo de que Calidad Ambiental ha monitorizado la red de estaciones ambientales y se ha comprobado que el viento que sopla favorece la dispersión de partículas.