Imágenes tomadas por el rover Curiosity de la NASA en Marte los pasados días 2 y 3 de abril incluyen unos misteriosos puntos brillantes. Según los responsables de la misión, podrían ser debidas a que el sol estaba reflejándose en una roca o a rayos cósmicos que golperaon al detector de la cámara.
El rover tomó la imagen justo después de llegar a un punto intermedio de su ruta llamado Kimberley. El punto brillante aparece en el horizonte, en la misma dirección al oeste-noroeste del vehículo frente al sol de la tarde.
"En las miles de imágenes que hemos recibido de Curiosity, vemos algunas que tienen manchas brillantes casi cada semana ", dijo Justin Maki del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, líder del equipo que construyó y opera la cámara de navegación. "Éstas pueden ser causadas por golpes de rayos cósmicos o la luz del sol brillando reflejada por superficies rocosas, como explicaciones más probables".
Si los puntos brillantes del 2 y 3 de abril son de una roca que brillaba, las direcciones de los puntos sugieren que la roca podría estar situada en una colina a unos 160 metros de la posición del rover del 3 de abril. Los puntos brillantes aparecen en las imágenes del ojo derecho de la cámara estéreo NavCam, pero no en las imágenes tomadas dentro de un segundo en el otro ojo de la cámara.
Maki dijo: "Por lo general podemos identificar rápidamente el origen probable de un punto brillante en una imagen en función de si se produce en las dos imágenes de un par estéreo. En este caso , no es tan sencillo , debido a una vista bloqueada de la segunda cámara".
En la región de Kimberley y, más tarde, en los afloramientos en la ladera del Monte de Sharp en el interior del cráter Gale, los investigadores planean utilizar los instrumentos científicos del Curiosity para aprender más acerca de las condiciones pasadas habitables y los cambios ambientales