Una investigación policial de una huella ha logrado identificar a uno de los supuestos implicados en el crimen de Juan Holgado, por lo que un juzgado de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha reabierto la investigación del asesinato, del que se acaban de cumplir veinte años.
Antonia Castro, madre del joven que fue cosido a puñaladas en una gasolinera de Jerez de la Frontera en la que trabajaba en el turno de noche, ha confirmado a EFE que los investigadores han identificado, a través del ADN, unas huellas descubiertas en un tetrabrik con restos de sangre hallado en la escena del crimen.
La madre está "muy enfadada" porque se haya difundido esta información porque tanto a ella como al padre de Juan Holgado, conocido como "Padre Coraje", les pidieron expresamente hace una semana que este dato no se diera a conocer. "Nos lo dijeron bastantes veces porque puede perjudicar bastante la investigación. Tienen que investigar más", insiste.
Según ha adelantado Canal Sur, las huellas identificadas corresponden a un vecino de La Constancia fallecido hace nueve años. Con este nuevo dato el juzgado de instrucción número 1 de Jerez de la Frontera ha ordenado ya nuevas diligencias para esclarecer este crimen justo cuando el delito cumplía el plazo para prescribir.
Para la madre del joven asesinado este hallazgo confirma la sensación que siempre ha tenido de que la Policía "no trabajó bien" en esta investigación. "Tengo los huesos destrozados de ir a la comisaría", se lamenta hoy Antonia Castro.
Francisco Holgado, conocido como Padre Coraje por la tenacidad con la que ha perseguido desde hace veinte años la investigación del crimen de su hijo Juan, cree que ahora la investigación "va en buen camino".
"Lo tenían que haber hecho hace muchos años, pero bueno, nunca es tarde", dice en conversación telefónica con Efe desde Madrid, después de que se haya hecho público que un nuevo análisis de una huella dactilar ha permitido identificar a un toxicómano de Jerez de la Frontera (Cádiz) ya fallecido como uno de los presuntos autores.
El Padre Coraje dice que aunque no va a "recuperar" a su hijo, cosido a puñaladas la madrugada del 22 de noviembre de 1995 por unos delincuentes que asaltaron la gasolinera en la que el joven trabajaba, le "reconforta" que por fin "se haga justicia".
Algo por lo que él emprendió una lucha que le llevó incluso a infiltrarse en barriadas de Jerez de la Frontera buscando pistas entre los delincuentes que allí habitaban para localizar a los autores del asesinato de su hijo.
No sabe si en aquella búsqueda llegó a cruzarse o relacionarse con Agustín M.R-B., un toxicómano que vivía en la barriada de La Constancia, muy cercana a la gasolinera en la que ocurrió el crimen, y que falleció hace nueve años.
"No he visto fotos de ese canalla", dice Francisco Holgado que, a sus 71 años, recuerda cómo recorrió La Constancia y "muchos sitios" y contactó con "tantos toxicómanos" que no sabe si alguno de ellos fue el que ahora ha sido identificado.
"Han pasado mucho años, ha sido una lucha muy larga, y hemos pasado por mucho sufrimiento", dice mientras explica que está convencido de que hubo personas que "protegieron" a los autores de "la masacre" que acabó con la vida de su hijo, que entonces tenía 27 años, para esconderles y que no respondieran por el crimen que habían cometido.