Hawai aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Matrimonio gay Francia
Matrimonio gay Francia |Telemadrid

El Senado de Hawai ha dado el respaldo definitivo a la ley de matrimonio igualitario, que permite las bodas entre personas del mismo sexo, con 19 votos a favor y 4 en contra, y se convierte, de esta forma, en el decimoquinto estado en garantizar este tipo de enlaces en base al derecho.

Este estado, muy popular como destino de bodas y lunas de miel, es considerado como pionero en el avance de la causa del matrimonio gay. El gobernador demócrata Neil Abercrombie, que pidió la sesión especial para considerar el proyecto de ley, ha indicado firmará dicho documento sin más dilación.

De ser así, contando con que la firma se produzca este mismo miércoles, la ley entraría en vigor el próximo 2 de diciembre. La votación se produce en un momento de creciente impulso para el matrimonio gay en los tribunales de Estados Unidos.

Entre las últimas modificaciones del texto se incluyen algunas disposiciones que hacen referencia a la libertad religiosa. Estas enmiendas, finalmente aprobadas, eximen explícitamente al clero de tener que realizar bodas entre personas del mismo sexo si éstas entran en conflicto con sus creencias.

La Corte Suprema de Hawai fue la primera en resolver, hace dos décadas, que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo era discriminatorio, en lo que supuso un dictamen histórico que impulsó el movimiento por los derechos de las personas homosexuales en todo el país.

OBAMA, "ORGULLOSO" DE HABER NACIDO EN HAWAI

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha querido felicitar el Senado de Hawai tras aprobar esta ley de apoyo al matrimonio homosexual. "Con la votación de hoy, Hawai se une a un creciente número de estados que reconocen que nuestros hermanos y hermanas gays y lesbianas deben ser tratados con justicia e igualdad ante la ley", ha apostillado.

En este sentido, el presidente ha insistido en que "cada vez que la libertad y la igualdad se afirman, el país se hace más fuerte". Así, insiste en que, al dar a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse, Hawai se convierte en un "ejemplo de los valores" que se aprecian como nación.

"Siempre he estado orgulloso de haber nacido en Hawai y la votación de hoy me hace aún más orgulloso. Michelle y yo extendemos nuestros mejores deseos a todos los ciudadanos homosexuales de Hawai, cuyas familias contarán con la seguridad y el respeto que se merecen", ha sentenciado