Los Técnicos de Hacienda, agrupados en Gestha, han recomendado a los ganadores que comparten un décimo de lotería premiado que acudan juntos a identificarse para cobrarlo y así evitar problemas de tributación en el caso de que uno solo cobre el premio y después lo reparta.
En una nota publicada este lunes recuerdan que, para la Agencia Tributaria, las transferencias posteriores correspondientes a un hipotético reparto serían consideradas donaciones, lo que en consecuencia implica que tributen como tales.
Gestha ha advertido también de los riesgos de vender un décimo premiado a terceras organizaciones o personas a cambio de una comisión.
Por un lado, que la Agencia Tributaria detecte un incremento de patrimonio que no pueda justificarse con las consiguientes sanciones y liquidaciones que ello implica; y por otro, la posibilidad de cargar con responsabilidad penal como cooperadores necesarios en un delito de blanqueo de capitales.
En paralelo, Gestha explica que el premio está exento una vez retenido el impuesto a la Lotería Nacional y no habrá que incluirla en la próxima declaración de la Renta: únicamente habría que hacerlo si se obtienen intereses o ingresos derivados de ese capital tras acometer inversiones.
Según los cálculos de Gestha, Hacienda podrá ganar 180,2 millones en el sorteo de la Lotería de Navidad, ya que el importe total de los premios se ha incrementado en 70 millones de euros, hasta los 2.772 millones.
El "aguinaldo" para las arcas públicas, explican, se eleva a pesar de que se mantiene el mínimo exento de tributación desde que se incrementó en 2020 hasta los 40.000 euros.