Un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil que se encuentra desplegado en el sur de Italia participando en la denominada 'Operación Tritón 2017', auspiciada por la agencia europea FRONTEX, prestando servicio de vigilancia marítima localizó una embarcación en el Mar Adriático cargada con una supuesta sustancia estupefaciente. Iba con rumbo hacia la costa italiana a una velocidad de unos 35 nudos.
La tripulación del helicóptero puso este avistamiento en conocimiento del Inteligence Officer en el International Coordination Center en Roma, permaneciendo en la zona mientras se coordinaban los medios locales para proceder a su detención, dando la posición de la embarcación y realizando una vigilancia discreta y alejados de la embarcación para evitar ser detectados.
A las coordenadas dadas por la dotación del helicóptero de la Guardia Civil se desplazó un helicóptero y tres patrulleras marítimas de la Guardia di Finanza. Estos interceptaron la embarcación incautando los 1413 kilos de marihuana que transportaba empaquetados en 77 paquetes, detuvieron a las dos personas que navegaban en la misma y la trasladaron al puerto de Bari.