Golpe a una banda en Barcelona que compraba en Internet con tarjetas de crédito clonadas

  • Detenidas 35 personas, la mayor parte de los detenidos eran de origen pakistaní
ESTAFADORES_CREDITO_TARJETAS
ESTAFADORES_CREDITO_TARJETAS |Archivo

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a 35 personas y han imputado a otras 35 acusadas de pertenecer a un grupo organizado dedicado a realizar compras fraudulentas en Internet empleando tarjetas de crédito clonadas.

En concreto, la mayor parte de los detenidos eran de origen pakistaní y adquirían numeraciones de tarjetas en foros privados de Internet, donde se comercializan por parte de diferentes 'hackers'. Con estos datos abonaban facturas de compañías de suministros o adquirían bienes de consumo y servicios diversos.

La operación policial se inició a mediados del mes de junio de 2011 tras analizar numerosas denuncias, presentadas por particulares y empresas en diferentes provincias, en las que manifestaban haber sido víctimas de diferentes estafas. Habían utilizado sus tarjetas bancarias de forma ilegítima para adquirir bienes de consumo o pagar facturas de empresas de suministros a través de Internet.

De esta forma, los investigadores han podido averiguar los 'modus operandi' empleados para materializar las operaciones ilícitas. Y es que, al parecer el líder del grupo y sus principales colaboradores se repartían las principales funciones. Así, uno de ellos era el encargado de obtener las numeraciones en Internet, otro gestionaba operativamente las tarjetas y recepcionaba las compras realizadas y otro captaba 'clientes' tanto para adquirir bienes de consumo como para el abono fraudulento de facturas a empresas de suministros. El resto serían colaboradores o beneficiarios del uso ilícito o 'clientes' del grupo desarticulado en Barcelona.

En el caso del pago de facturas de empresas de suministros, los titulares de los contratos las entregaban a los captadores, quienes les aseguraban un ahorro entre un 30 y un 50 por ciento a cambio de entregar el resto de la cantidad como comisión. Una vez abonada la factura 'on line' empleando una tarjeta de crédito fraudulenta, el resguardo le era entregado al 'cliente' como comprobante de pago.

NUMEROSAS EMPRESAS AFECTADAS

Para la adquisición de bienes de consumo a través de diferentes empresas que operan en Internet, facilitaban la dirección de un locutorio de Barcelona o direcciones ficticias. Después, al no poder ser entregado el producto, los miembros de la trama los recogían directamente en las sucursales de las empresas de paquetería. De esta manera habrían adquirido desde entradas de fútbol hasta prendas de vestir o deportivas, entradas para espectáculos o tarjetas prepago de telefonía móvil internacional.

Asimismo, las tarjetas de crédito fraudulentas también eran empleadas para la compra de billetes de transporte. Una vez formalizada la adquisición, el localizador era enviado al teléfono móvil de uno de los integrantes del grupo ahora desarticulado. Posteriormente, era facilitado al pasajero real, quien habría abonado la mitad de su precio por el billete.

En los cinco registros practicados en Barcelona --en un domicilio y un locutorio--, L'Hospitalet de Llobregat --domicilio-- y Alicante --un domicilio y un restaurante-- se ha intervenido abundante material informático, nueve teléfonos móviles, documentos acreditativos de pago y compras, tarjetas de prepago de telefonía móvil, 500 tarjetas para llamadas internacionales, documentaciones personales y 15.000 euros en metálico.

Los cuatro integrantes del núcleo principal del grupo desarticulado han ingresado en prisión provisional tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente. El resto han quedado en libertad con cargos a la espera de juicio.