El Gobierno español ofrece Algeciras como puerto de destino al Open Arms

Barco Open Arms
Barco Open Arms

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ordenado este domingo habilitar el puerto de Algeciras (Cádiz) para recibir al barco Open Arms, que se encuentran con 107 migrantes frente a la isla italiana de Lampedusa.

Según una nota del Ejecutivo, Sánchez ha tomado esta decisión ante la "negativa de Matteo Salvini (ministro del Interior de Italia) y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo" para acoger el barco.

El Open Arms permanece en la zona desde el pasado 1 de agosto con más de un centenar de migrantes abordo. Este sábado, las autoridades italianas permitieron el desembarco de los 27 menores que se encontraban en el barco y su traslado a Lampedusa.

"En estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo"

En la nota del Gobierno se afirma que "el presidente ha tomado esta decisión por la situación de emergencia que se vive a bordo, tras dos semanas de navegación".

Añade que "lo puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea".