Gil Tamayo: "Los obispos están unidos y todos con el papa"

Gil Tamayo
Gil Tamayo |Telemadrid

El secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), José María Gil Tamayo, ha subrayado que los obispos están "unidos" y todos están con el papa Francisco, al término de la asamblea plenaria celebrada esta semana. En conferencia de prensa, ha informado de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y todos los miembros del gabinete han felicitado al nuevo presidente de la CEE, Ricardo Bláquez.

Preguntado por una próxima reunión entre ambos, Gil Tamayo ha indicado que ahora no era el momento de establecer un calendario, aunque esa cuestión está "abierta" y la Iglesia tiene "una palabra que decir" en la sociedad española, en la sociedad civil, ya que hay una inmensa mayoría de españoles que son católicos. "En ese clima de cooperación, de independencia, de libertad es en lo que se van a mover (las relaciones) y con una gran confianza", ha añadido.

Interrogado por las características de los nuevos cargos directivos de la CEE, se ha limitado a decir que es una jerarquía "católica", sin entrar en valoraciones, pues son expresión de la "libertad" de los obispos.

Éstos deciden en votación secreta a quién quieren poner al frente de una responsabilidad "compartida" en la gestión de la CEE, pues están todos los obispos "en el mismo barco", ha enfatizado, y son los estatutos los que marcan los tiempos de permanencia y renovación. "El secretario da fe, no conoce la motivación de las personas", ha indicado en cuanto al resultado de la elección.

"MUY ENTUSIASMADOS"

En cualquier caso, el tono de esta asamblea plenaria viene dado por la visita reciente ad límina que los obispos hicieron a la Santa Sede, viene "marcado por Francisco", ha dicho Gil Tamayo, ya que todos los obispos han vuelto "muy entusiasmados".

El papa ha insistido a los prelados españoles en estar cerca especialmente de los más necesitados, algo que está en la agenda de un obispo desde el primer momento y, de manera irrenunciable, Jesucristo, la Iglesia, los pobres y las familias.

Francisco los invitó a las tareas prioritarias de amor a los pobres, atención a las familias, la renovación espiritual y misionera y el fomento de las vocaciones, además de una colaboración franca y fraterna en el seno de la CEE.

Preguntado por la posición de Blázquez sobre asuntos como la unidad de España, el aborto o el matrimonio homosexual, Gil Tamayo ha respondido que los acontecimiento irán diciendo y ha recordado que el presidente de los obispos ya dijo que él no tiene programa. El único cartel que ha estado en la asamblea, ha comentado, es una foto colectiva de todos los obispos con el papa que ha enviado la Santa Sede.

Los obispos han remitido una felicitación a Francisco al cumplirse el primer año de pontificado, del que elogian su magisterio, expresan la "plena comunión" con él y le agradecen la confianza y consejos que les dio en la visita citada.También han reiterado la invitación al santo padre para que venga a España con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús.