Gema Hassen-Bey, en silla de ruedas a conquistar el Kilimanjaro

  • "Voy a conseguir ser la primera mujer del mundo en conquistar la cima del Kilimanjaro en silla de ruedas"
  • El Monte Abantos primera de las siete cumbres que coronará antes tocar el techo africano

La esgrimista paralímpica Gema Hassen-Bey ha presentado en el kilómetro cero de la madrileña Puerta del Sol el desafío Cumbre Bey-Kilimanjaro Challenge, un reto deportivo y social con el que quiere convertirse en la primera mujer que corona en silla de ruedas el techo de África (5.895 m).

"Voy a intentar, bueno, voy a conseguir ser la primera mujer del mundo en conquistar la cima del Kilimanjaro en silla de ruedas", ha comentado Gema Hassen-Bey ante los medios de comunicación que la acompañaron en un pequeño viaje en metro entre las estaciones de Sol y Moncloa, donde tomaría un autobús con destino a San Lorenzo de El Escorial para continuar allí su preparación para el desafío. "

Hoy comienza el viaje. Vamos a conquistar el Kilimanjaro metro a metro, kilómetro a kilómetro", ha apuntado. La esgrimista paralímpica afrontará el próximo lunes, día 15, el ascenso a su primera montaña, el Monte Abantos, la primera de las siete cumbres que coronará antes tocar el techo africano. "Ya estoy preparada, hoy comienza la aventura", ha advertido Hassen-Bey.

Al monte Abantos le sucederán el Alto de las Guarramillas y el macizo montañoso de Sierra Nevada, los primeros puntos de encuentro de la deportista con la montaña. "Al Kilimanjaro iré cuando tenga todo listo, cuando tenga la silla, cuando haya conseguido que las empresas me ayuden con el pantalón, con la financiación, con la equipación y con el viaje", ha señalado.

Más que una conquista deportiva, Gema Hassen-Bey desea dejar "un legado histórico" en forma de "tecnología social que ayude a las personas". "Yo no puedo entender cómo el hombre puede llegar a la luna y a mí me cueste salir a comprar el pan", ha lamentado.

La deportista madrileña aprovechará la atención mediática que atrae un "reto tan grande" para que se "ponga el foco en las necesidades cotidianas que realmente importan, como la movilidad en la ciudad, en el campo o en la selva"."Lo de menos es que yo alcance esa cima", ha dicho.

"El mío es un reto de valores. El deporte me enseñó que el esfuerzo, la honestidad, el juego limpio y el trabajo en equipo existen y están en las personas", ha subrayado. Hassen-Bey desea fotografiarse en el Kilimanjaro con la espada que le acompañó en cinco Juegos Paralímpicos. "Está firmada por los Reyes de España, que también me apoyan en este desafío", ha recalcado.

La selección española femenina de fútbol encabeza asimismo "el importante eje femenino" que arropa a Gema Hassen-Bey. "Las mujeres hemos alcanzado algunos puestos pero nos falta conquistar la cima", ha denunciado la madrileña.

En el inicio de su viaje hacia el Kilimanjaro, la deportista ha estado acompañada por el consejero madrileño de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Pablo Cavero, y por responsables de Metro de Madrid y del Consorcio Regional de Transportes, que le han entregado una tarjeta de transporte público para sus desplazamientos por la Comunidad de Madrid.

"Este increíble reto puede servir de ejemplo a muchos madrileños en las mismas circunstancias", ha indicado Cavero. Por su parte, Euroforum y Avanza ofrecerán, respectivamente, a Hassen-Bey sus instalaciones en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, campo base para el ascenso al Monte Abantos, y el autobús Cumbre Bey.