Alberto Garzón | Telemadrid
(Actualizado

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, participó este domingo en el simbólico cierre de la campaña 'huelga de juguetes', promovida por este departamento desde el pasado jueves para concienciar contra el sexismo en los juguetes.

En el acto de cierre de la campaña #HuelgaDeJuguetes ha tenido lugar en el Teatro de Títeres del Parque del Retiro, en Madrid, donde se ha leído un manifiesto de los juguetes convocantes y se representará el cuentacuentos Libertad de Jugar.

Garzón, que se ha mostrado "muy contento" por la "gran acogida" de la campaña, ha argumentado en declaraciones a los medios que la publicidad de los juguetes en edad infantil "también está mandando ese mensaje" sexista para el desarrollo de una identidad que "va a afectar cuando esas personas sean adultas".

La campaña pretende sensibilizar a la población y, en especial, a las familias con hijos sobre la importancia del juego en el desarrollo de la infancia y el impacto negativo de la publicidad sexista.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) se suma a la reivindicación del ministerio de Consumo contra las desigualdades basadas en el género, aunque rechaza su campaña #HuelgaDeJuguetes al considerar que "se instrumentaliza a los niños incitándoles a la huelga contra un derecho fundamental".

"Es una evidencia que los juguetes son objetos neutros, sin sexo, sin etiquetas específicas que los designen para niños o para niñas". "Padres y madres, abuelos y abuelas, niños y niñas, tíos, tutores, padrinos... escogen entre los miles de juguetes disponibles: disfraces, científicos, construcciones, muñecos, peluches, bicicletas, triciclos, juegos de mesa, puzzles... en función de los intereses y las preferencias de los niños", afirma.

CAMPAÑA

La acción comenzó este jueves con una pegada de carteles en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla y ha culminado este domingo con un acto en el que se invita a que las niñas y los niños, junto con sus juguetes, muestren su disconformidad con los estereotipos sexistas.

El ministerio de Consumo ha recordado que, según un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020, casi el 40% de estos anuncios muestra a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a niños se relaciona con profesiones como piloto, policía o militar.

Esto repercute directamente en la autopercepción de los menores, por lo que Consumo recomienda elegir juguetes y juegos libres de clichés de género y optar por regalos que, en lugar de limitar el desarrollo presente y futuro de niños y niñas, lo amplíen y estimulen.

En este sentido, el ministerio recuerda que un juguete sexista es todo aquel que tiene una versión diferenciada para cada sexo y que, por tanto, no se presenta como apto tanto para niños como para niñas.