El fuego azota el sur de Galicia con incendios en Cotobade, Mondariz y Caldas

Tres incendios mantienen en vilo la provincia de Pontevendra desde el día de ayer calcinando ya alrededor de 500 hectáreas. Los fuegos de Caldas, Cotobade y Mondariz figuran entre los más graves del verano, a los que se suma otro en el municipio coruñés de Ribeira de más de 70 hectáreas.

Uno de los más graves registrados en la provincia fue el de Caldas de Reis, declarado ayer poco antes de las cuatro de la tarde y que obligó a movilizar numerosos medios de extinción terrestres y aéreos.

Además del incendio en Caldas, Cotobade también es escenario del fuego voraz que ha obligado a desalojar a varias familias cuyas casas están próximas a las llamas.

DESALOJO

La columna de humo del incendio de Cotobade es visible desde diferentes puntos de la provincia y en la zona se encuentran efectivos de la Unidad Militar de emergencia y once helicopteros que trabajan con intensidad por controlar el fuego.

Ambos incendios coinciden en una jornada en la que Galicia está en alerta extrema por riesgo de incendio, una circunstancia agravada por el intenso calor y viento de los últimos días que provoca sequedad en el terreno y que las llamas se hayan extendido con rapidez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado "unidad, precaución y denuncia" contra quien planta fuego en el monte en unos momentos para Galicia que ha reconocido como "de extrema dificultad", por "la combinación de temperaturas extremas, sequía prolongada, viento e incendiarios".

En declaraciones a los periodistas este martes, tras un acto en Santiago, Feijóo ha reivindicado, con todo, el "excelente trabajo" de los equipos de extinción, "uno de los mejores de Europa", y ha valorado los resultados como "muy razonables" en términos de superficie quemada.

"Estamos viviendo días complejos y todavía no sabemos cuántos días nos van a quedar desde el punto de vista de la climatología lo más adversa posible. Estamos luchando contra una sequía prolongada, con unas temperaturas muy altas, contra el viento, y también contra los incendiarios", ha aseverado el titular del Gobierno gallego.