Funeral por los cinco menores fallecidos en el accidente de Badajoz

  • Investigan si el conductor de excavadora huyó,aunque no consta en diligencias

El funeral por los cinco chicos fallecidos el pasado jueves en el accidente de un microbús en Monterrubio de la Serena se ha celebrado en el pabellón polideportivo con la asistencia de miles de personas y entre el dolor de familiares y amigos, y con la conmoción de toda la comarca.

Al sepelio, que ha sido oficiado por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, y en cuyo comienzo se ha leído un telegrama del Papa de condolencia y apoyo a las familias, han asistido, entre otros, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente extremeño, José Antonio Monago.

También han estado presentes el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, el de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, y el de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, entre otros, mientras que el Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, partidos políticos y distintas instituciones han enviado coronas de flores.

La asistencia de Villar se ha debido al hecho de que los niños fallecidos eran miembros del equipo de fútbol sala CD Monterrubio, que el jueves, antes de que sucediera el accidente en el que se vio implicada también una retroexcavadora, ganó al conjunto del Herrera del Duque (Badajoz).

Precisamente los jugadores de este último club han hecho un pasillo a la salida del Polideportivo, hacia las 13:00 horas, de los féretros que iban camino cuatro de ellos al cercano cementerio municipal y el quinto al de La Nava, una pedanía de la localidad badajocense de Benquerencia de la Serena.

La salida de los ataúdes y su posterior traslado al camposanto ha sido llevada a cabo a hombros de familiares y amigos, y entre el aplauso de miles de personas.

Unas 2.000 llenaban desde la mañana el Pabellón y otras muchas esperaban en el exterior a que terminara la misa, en la que también han participado numerosos sacerdotes de la zona.

Tras la ceremonia religiosa, Jorge Fernández Díaz ha declarado que "hoy es un día de luto en toda España" ya que todo el país "hace como suya la desgracia", y ha identificado como suyos a los niños fallecidos.

El ministro, que no ha informado sobre las circunstancias ni otros detalles del accidente y la posterior investigación, ha resaltado que "hay que aprender" de este siniestro para que haya menos víctimas en las carreteras y no se conduzca bajo los efectos del alcohol ni las drogas en general.

Por su parte, el alcalde de Monterrubio de la Serena, Antonio Blázquez, ha destacado el carácter masivo de la asistencia al sepelio, con unas 2.000 personas en el polideportivo, unas instalaciones que han acogido unos actos fúnebres en los que "todo ha sido especial".

También ha señalado que, tras dos días de duelo, de poco dormir y de mucho dolor, tanto las familias de las víctimas como en general la población están "reventados".

No en vano, los numerosos efectivos desplegados por la Cruz Roja, que montó un hospital de campaña dotado con personal como psicólogos y trabajadores sociales, han tenido que atender a personas afectadas por lipotimias, ataques de ansiedad y debilidad ya que, según uno de sus responsables, "se olvidan hasta de comer".

Guadalupe Paredes, tía paterna de uno de los fallecidos, Javier Paredes -de 15 años- dijo en la jornada de ayer a EFE en la capilla ardiente tras la llegada de los féretros que la situación es "horrible e insoportable".

Asimismo, varios de los vecinos han manifestado a EFE su pena y congoja por lo sucedido, y han resaltado el buen carácter y bondad de los niños, que eran muy conocidos en una localidad que tiene de unos 2.000 habitantes.

INVESTIGAN SI EL CONDUCTOR DE LA EXCAVADORA HUYO AUNQUE NO CONSTA EN LAS DILIGENCIAS

Por su parte, la Guardia Civil investiga si el conductor de la retroexcavadora implicado en el accidente en el que el pasado jueves fallecieron cinco chicos cerca de Castuera (Badajoz) huyó del lugar del siniestro, aunque esta circunstancia no consta en las diligencias practicadas hasta el momento por el instituto armado.

De igual forma, la jueza que le ha enviado a prisión no le imputa tampoco -por el momento- un supuesto delito de omisión del deber de socorro, como se presupone que ocurriría en el caso en el que se hubiera dado a la fuga tras el accidente.

El conductor de la retroexcavadora, de 37 años, se encuentra desde anoche en la cárcel de Badajoz por haber consumido cocaína y cannabis, según los primeros análisis que se practicaron, tras decretar la titular del Juzgado número 2 de Castuera para él prisión provisional comunicada y sin fianza e imputarle cinco delitos de homicidio por imprudencia, otro de lesiones grave y otro contra la seguridad vial.

Sin embargo, fuentes cercanas al instituto armado han explicado a Efe que, según los testimonios de los chicos, en la retroexcavadora viajaban dos hombres en el momento del siniestro, que se produjo cuando la maquinaria agrícola accedió a la carretera BA-051 por un camino que la cruza, lo que obligó al bus a intentar esquivarla desplazándose y, finalmente, volcando en la cuneta.

Entonces, según las mismas fuentes, el conductor de la retroexcavadora continuó con su vehículo hasta una finca cercana, mientras que su acompañante se quedó en el lugar del accidente.

Esta versión también ha sido ratificada por el alcalde de Monterrubio de la Serena, Antonio Blázquez, quien ha precisado a los medios que se basa en los testimonios aportados por los chicos que viajaban en el microbús, aunque ha especificado que él desconoce si esto puede considerarse o no una huida.

Al parecer, según este relato de los hechos, el conductor de la maquinaria agrícola permaneció en su finca, muy próxima al lugar del accidente, y allí fue donde la Guardia Civil le practicó las pruebas de consumo de droga y alcohol.

Sin embargo, otras fuentes oficiales aseguran que todas las hipótesis sobre lo ocurrido se están investigando, aunque sostienen que cuando la Guardia Civil de Tráfico llegó al lugar de los hechos el conductor de la retroexcavadora se encontraba allí.