"#VerdeConstancia" es el lema de la campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) dirigida a los jóvenes para sensibilizar sobre la importancia de que llenen su vida de retos y tengan constancia, lo que les ayudará a enfrentarse a cualquier tipo de conducta de riesgo, como los consumos de drogas. A través de spots para televisión, radios y redes sociales, la FAD transmite, siempre con el color verde "esperanza" y "constancia", el mensaje: "Cuantas más cosas construyas en tu vida, menos espacio dejas para las drogas".
En la presentación de la campaña, el presidente Ignacio Calderón ha animado a los jóvenes a teñir de verde su vida y a "intentar e intentar muchas veces" lo que quieran hacer, sin esperar a que ocurran las cosas. "Las drogas siempre van a existir", ha explicado Calderón, quien ha destacado la prioridad de promover valores de protección. "Hemos aprendido que no basta con informar, ni con alertar de los peligros de un consumo abusivo", sino que es necesario capacitar a los jóvenes para que "construyan su proyecto vital y tomen sus decisiones".
La campaña invita a "llenar su vida de objetivos, metas y retos, en cuya consecución la constancia tiene un papel fundamental".
Calderón ha destacado un reciente estudio de la FAD que concluyó que más del 60 por ciento de los jóvenes entre 14 y 25 años creen que lo más importante para su futuro es esforzarse.
Por ello, ha incidido en que las últimas campañas de la FAD están basadas en construir: "Una pasión para formarse como personas, una actitud para ser autónomos y un compromiso para el que se requiere esfuerzo y constancia".
Respecto al debate político y social en torno a la legalización del cannabis con fines terapéuticos, el presidente de la FAD ha dicho que hay que respetar el criterio médico que así lo decide ante una enfermedad.
"Una cosa es el tratamiento terapéutico, con la regulación que tenga que tener y el control médico, y otra es abrir el debate sobre la legalización", ha dicho Calderón, quien ha opinado que existe la "gran oportunidad" de analizarlo con la experiencia de los países "que tienen ese consumo en abierto".
Además, ha alertado sobre el peligroso aumento del consumo de alcohol entre los más jóvenes, porque "la sociedad no tiene miedo al alcohol y se ha visto durante años con cierta complacencia y permisividad".