Evitar un cáncer de colon por menos de tres euros

  • Los test de sangre oculta en heces diagnostican con fiabilidad estos tumores
  • Investigadores españoles han demostrado que podrían complementar a las colonoscopias

A las colonoscopias les ha salido un fuerte competidor. Son el mejor método para detectar el cáncer de colon pero su coste hace inviable que pueda utilizarse en pruebas de cribado generalizadas en la población de entre 50 y 70 años. Son costosas, unos 150 euros, muy invasivas, poco aceptadas por la población, requieren sedación y pueden traer consigo complicaciones. Para conseguir un método generalizado de diagnóstico precoz investigadores españoles llevan a cabo un estudio que permitiera evaluar la eficacia de los test de sangre oculta en heces para diagnosticar pronto este cancer . Han seleccionado 60.000 pacientes, y han conseguido demostrar que el numero de pacientes a los que se les detectó este tumor era similar entre quienes sufrieron una colonoscopia y quienes se sometieron a un test de sangre oculta. Para uno de los autores del estudio, el Dr. Antoni Castells, director del Instituto de Enfermedades Digestivas del Hospital Clínic de Barcelona, este test "es más aceptado, detecta el mismo número de cánceres y en el mismo punto de evolución y esto se asocia a una menor utilizacion de recursos y reducción de complicaciones". Es cierto que detecta menos polipos que la colonoscopia pero al repetirse el test a los dos años, se reduce ese porcentaje y muestra una eficacia similar a la colonoscopia que también registra una tasa de falsos negativos de un 6%.

La trascendencia de este estudio es que se puede pensar en un cribado generalizado de la población . Estos test son mucho más aceptados por el paciente y mucho menos costosos para la Sanidad ya que su coste se calcula en torno a los 2,5 euros. Su implantación como prueba generalizada está estimada en 22 millones de euros cuando lo que se gasta al año en tratamientos de cáncer de colon avanzado es de 900 millones de euros. Para Leticia Moral de la Asociación Española Contra el Cáncer, el dinero que se aplicara en el diagnóstico precoz quedaría compensado de sobra con el ahorro que supondría el evitar un buen número de casos de cáncer, o que este necesitara tratamientos tan costosos por ser detectado en fases iniciales.

Para otro de los autores de la investigación, el Dr. Enrique Quintero, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias , con el diagnóstico precoz se evitaría el 90% de los casos de cáncer de colon. Un tipo de tumor del que cada año se diagnostican unos 28.000 casos al año. La cifra es escalofriante, cada semana podrían evitarse 250 muertes por cáncer de colon si existiera un diagnostico precoz generalizado.