España registró el año pasado 76.327 siniestros laborales de tráfico, lo que supone la cifra más elevada desde 2019, último año antes del estallido de la pandemia de la COVID-19, y el récord histórico de mujeres implicadas en accidentes de este tipo durante la jornada laboral (4.540).
Según la serie histórica del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) el año pasado fue el de más siniestros de tráfico relacionados con el trabajo en el último quinquenio y su cifra se acerca a la de 2019 (77.496).
En total, durante el año pasado se produjeron 76.327 siniestros laborales de tráfico, tanto en los desplazamientos de casa al trabajo o viceversa (conocidos como in itinere) como durante la jornada laboral (en misión), lo que representa un 11,8% del total de accidentes laborales con baja.
En 2007, año en que comienza el registro histórico, se contabilizaron 87.038 siniestros laborales de tráfico (un 8,52% del total de los accidentes de trabajo con baja), cifra que fue descendiendo paulatinamente en los años siguientes: 81.840 en 2008 (9,14%), 68.833 en 2009 (9,99%), 65.446 en 2010 (10,13%), 58.938 en 2011 (10,14%), 52.411 en 2012 (11,12%) y 52.129 en 2013 (11,14%).
Sin embargo, en los seis años posteriores se produjo una tendencia alcista ininterrumpida, con 54.416 siniestros en 2014 (11,08%), 58.842 en 2015 (11,12%), 64.737 en 2016 (11,43%), 69.108 en 2017 (11,58%), 71.886 en 2018 (11,64%) y 77.496 en 2019 (11,91%).
En 2020 se registró un descenso acusado debido a las restricciones de movilidad por la pandemia, con 52.248 siniestros, pero desde 2021 se observa un repunte sostenido: 65.342 en 2021, 73.522 en 2022, 75.979 en 2023 y 76.327 en 2024.
Como es habitual, conforme aumenta la gravedad del accidente laboral se incrementa la influencia del tráfico, que el año pasado representó un 11,68% de los siniestros leves, un 22,91% de los graves y un 28,80% de los mortales.
España registró en 2024 un total de 239 siniestros laborales mortales por tráfico, lo que equivale a uno cada 1,5 días.
Por otro lado, 54.993 siniestros laborales de tráfico fueron in itinere (72,05%) y 22.332 ocurrieron durante la jornada laboral (27,95%). Esto supone una media diaria de 150,7 siniestros laborales en desplazamientos entre el domicilio y el trabajo.
En misión
El perfil del trabajador afectado por un siniestro laboral de tráfico durante la jornada laboral es el de un hombre (78,7%), conductor (83,0%) y con una edad media de 39,0 años (frente a los 42,1 años de quienes sufrieron un accidente laboral con baja no relacionado con el tráfico).
Conductores y operadores de maquinaria móvil concentran el mayor porcentaje de siniestros viales en jornada laboral (41,6% en hombres y 16,8% en mujeres). Tres de cada cuatro tenían contrato indefinido (77,0% en hombres y 73,9% en mujeres) y la mayoría pertenecían al sector servicios (82,5% en hombres y 92,2% en mujeres).
Por tipo de actividad, las empresas dedicadas a tareas postales registran la mayor incidencia, con 2.309,9 siniestros por cada 100.000 trabajadores, seguidas de las de transporte terrestre y por tubería (605,3) y las de servicios de comidas y bebidas (449,9).
In itinere
En los siniestros laborales in itinere predominan también los hombres (53,2%), los conductores (78,3%) y una edad media de 38,8 años.
Las mayores tasas de incidencia se registraron entre trabajadores de restauración y comercio (14,8% en hombres y 21,5% en mujeres), seguidos por los peones de agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes en el caso de los hombres (14,4%) y el personal de salud y cuidados en el de las mujeres (12,1%).
Por actividades laborales, destacan el personal no cualificado en servicios, salvo transportes, en hombres (731,2 siniestros por cada 100.000 afiliados) y el personal de servicios de protección y seguridad, en mujeres (793,3).