España, asediada por el fuego: 8 Comunidades luchan contra incendios activos
Las llamas han arrasado ya miles de hectáreas y han obligado a cortar carreteras y servicios ferroviarios en varias zonas
España afronta una de las peores oleadas de incendios de los últimos años, con fuegos activos en ocho comunidades autónomas y especial incidencia en Castilla y León, donde se registran 18 focos, 11 de ellos de gran magnitud.
Además de en Castilla y León, hay incendios activos en: Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Asturias y Comunidad Valenciana, que han sido las últimas en solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido desde sus redes sociales precaución ante una situación que "sigue siendo grave", mientras que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho que el Ejecutivo ha movilizado todos los medios materiales y humanos para combatir las llamas.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno que pida "ya" ayuda a la Unión Europea para la extinción de los incendios que afectan a numerosos territorios del país.
"Hemos de pedir ya, ya, ayuda de medios aéreos a la Unión Europea, que para eso está", ha dicho Feijóo en declaraciones a los periodistas en el puesto de mando avanzado de Chandrexa de Queixa (Ourense), donde se trabaja en la extinción del incendio que está afectando a esta zona.
Las llamas han arrasado ya miles de hectáreas y han obligado a cortar carreteras y servicios ferroviarios en varias zonas.
Once grandes incendios en León, Zamora y Palencia y 8.200 desalojados
Hasta once espacios naturales de Castilla y León se ven afectados en estos momentos por grandes incendios forestales en León, Zamora y Palencia, que causaron este martes la muerte de un voluntario en León, mantienen desalojadas a 8.200 personas y provocan cortes en carreteras.
Cuatro de los siete heridos por quemaduras en las provincias de Zamora y León permanecen hospitalizados en estado crítico, con quemaduras en uno de los casos en el 85 por ciento de su cuerpo.
Los siniestros que más preocupan son los de Molezuelas de la Carballeda y Castrocalbón, en las provincias de Zamora y León, que ha arrasado 18.000 hectáreas y presenta gran virulencia.
De gran magnitud son también los de Yeres, Llamas de Cabrera y -Anllares del Sil, en León; Puercas (Zamora) y Resoba, en la provincia de Palencia, todos ellos con el nivel 2, el máximo establecido por el protocolo.
Además, en nivel 1 de gravedad se encuentran otros tres incendios en la provincia de León: los de Pardesivil, Orallo y Fasgar, este último el que arrasó el paraje cultural y natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y que ha quedado muy afectado por el paso de las llamas.
Otros ocho incendios permanecen activos en la comunidad, sin llegar a los niveles máximos de gravedad, y se han controlado ya los de La Bastida (Salamanca), Paradiña (León) o el de San Bartolomé de Pinares, en Ávila, que corto la conexión ferroviaria entre Madrid y Ávila, restablecida este miércoles.
8.000 hectáreas afectadas en Galicia, sobre todo en Ourense
La situación también es crítica en Galicia, donde Ourense concentra la mayor parte de las 8.000 hectáreas quemadas y en en situación 2 de emergencia.
Allí vecinos desalojados anoche han podido volver a sus casas, aunque después se ha confinado a habitantes de O Canizo, A Gudiña, Sandín, Monterrei y se han producido nuevas evacuaciones. En la residencia de mayores de Chandrexa de Queixa se está desalojando a grandes dependientes por precaución.
Entre los incendios activos en Ourense están los de Chandrexa de Queixa, el de Requeixo, con 4.500 hectáreas afectadas, y Parafita, además de los de Maceda-Santiso, Oímbra-A Ganxa y A Esculqueira. El único incendio extinguido en la provincia ha sido el de Cartelle-Anfeoz.
Además se ha desactivado el nivel 2 de emergencia en el fuego de Dozón, Pontevedra.
El fuego ha vuelto interrumpir un día después la alta velocidad entre Madrid y Galicia, esta vez por el fuego de A Mezquita y A Gudiña, al suroeste, y ADIF estudia su reactivación.
Nuevos fuegos en Comunidad Valenciana y Madrid
Comunidad Valenciana ha sido la última autonomía en sumarse a la ola de incendios forestales con el que se ha declarado a causa de un rayo en Teresa de Cofrentes (Valencia), de nivel dos y para el que la Generalitat Valenciana ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, además de desalojar dos pedanías.
En Madrid, el incendio de Tres Cantos que se declaró el lunes y se cobró la vida de un vecino ya ha sido controlado tras arrasar 2.000 hectáreas. Sin embargo, este miércoles se ha declarado otro fuego en Torrelodones, que ya está estabilizado pero que ha obligado a desalojar una urbanización.
Asturias solicita el apoyo de la UME
La extinción de los diez fuegos que esta mañana continuaban activos en Asturias se ha visto dificultada por el viento, lo que ha llevado al Gobierno asturiano a elevar el nivel de alerta y solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Preocupa especialmente la situación en Cangas del Narcea, concejo del suroccidente asturiano limítrofe con León en el que hay activos tres incendios, uno de ellos en la zona de Cobos y Limés, en las cercanías del puerto de El Acebo, que ayer llegó a amenazar algunas aldeas y que está quemando pasto y matorral, principalmente.
Andalucía: Tarifa y Jabugo (Huelva), estabilizados
En Andalucía se han dado por estabilizados el incendio de Tarifa (Cádiz), que según los primeros datos "pudo ser intencionado", y de Jabugo (Huelga), y las 900 y 240 personas desalojadas, respectivamente, ya han podido volver a sus casas.
Los bomberos andaluces se concentran ahora en apagar un nuevo incendio, el declarado este miércoles el paraje 'La Contienda' del término municipal de Aroche, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).
Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, en lo que va de año se han quemado 98.784 hectáreas en España en 199 incendios forestales, más del doble que en el mismo periodo de 2024.
Aunque la ola de calor ha dado una ligera tregua, preocupa la previsión de tormentas secas que podrían reavivar las llamas. Las autoridades mantienen todos los recursos materiales y humanos desplegados, con la UME y efectivos desplazados por el Ejército de Tierra trabajando sobre el terreno para contener la expansión de los fuegos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}