¿Es esta la imagen más impactante de la NASA sobre los paseos espaciales de toda la historia?

  • La instantánea recoge el paseo espacial del astronauta Bruce McCadless II, en 1984
¿Es esta la imagen más impactante de la NASA sobre los paseos espaciales de toda la historia?
¿Es esta la imagen más impactante de la NASA sobre los paseos espaciales de toda la historia? |Nasa

Suspendido en medio de la nada como un colibrí, en medio de una aterradora oscuridad y sobre la hermosa cúpula azulada de la Tierra. ¿Es la imagen más impactante que la NASA ha compartido jamás de un paseo espacial?

Quien ‘se desliza’ entre el infinito oscuro y enigmático universo es el astronauta estadounidense Bruce McCandless II (murió en 2017 a los 80 años), que flota sin ataduras, lejos de la seguridad del transbordador espacial, con una sola unidad de maniobra tripulada (MMU) que lo mantiene con vida. Ocurrió en 1984 (sí, hace casi 50 años), y se convirtió en el primer astronauta en hacerlo.

Vuelo espacial en 1984 / Nasa
Vuelo espacial en 1984 |Nasa

Numerosas películas han retratado más tarde esta pericia, recordando los peligros que supone. Entre ellos, el de perder el control y alejarse para siempre del trasbordador, quedando a merced del universo. Él mismo explicó lo que sintió en aquel momento:

“Hacía tanto frío que mis dientes castañeteaban y temblaba, pero eso era ‘un mal menor’. Era una sensación maravillosa, una mezcla de júbilo personal y orgullo profesional: había tardado muchos años en llegar a ese punto”.

Por entonces, atreverse a esto, lanzarse al espacio sin sujeciones, era ‘de locos’. El ‘spacewalk’ poco a poco se convirtió en algo natural. Los avances tecnológicos dotaron de motores a propulsión el ‘habitáculo’ del astronauta, lo que convirtió en una pericia en algo más simple.

Peggy Whitson rompe el récord femenino  de caminatas espaciales
Peggy Whitson rompe el récord femenino de caminatas espaciales
Peggy Whitson rompe el récord femenino de caminatas espaciales

Peggy Whitson rompe el récord femenino de caminatas espaciales

Pero Bruce McCandless lo hizo cuando nadie se planteaba hacer eso. El astronauta consiguió desplazarse a varios metros del transbordador espacial durante más de cinco horas. Todo un hito por entonces que ha quedado retratado en los libros de Historia.