El Gobierno dice ahora que ninguna candidatura madrileña está excluida para albergar la Agencia Espacial española

  • Sánchez descartó a Madrid este jueves durante una visita a las instalaciones INTA-NASA de Robledo de Chavela
  • La región agrupa a un importante número de empresas aeroespaciales y centros de investigación asociados a la NASA y la ESA

Los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos, como el resto de aspirantes, no están excluidos de la carrera, todavía no iniciada oficialmente, para ser sede de la Agencia Espacial Española, puesto que el proceso de "desconcentración" en el que se elegirá la ubicación de este organismo no descarta ninguna posibilidad.

Esto es lo que fuentes del Ministerio de Política Territorial daban a conocer a media tarde de este jueves y que contradice lo expresado por el presidente Pedro Sánchez esta misma mañana. Sánchez descartaba las candidaturas de Robledo de Chavela y Tres Cantos.

“Se situará fuera de la capital de España”

Precisamente las afirmaciones de Sánchez se producían en las instalaciones de la Red de espacio Profundo que la NASA y el INTA explotan conjuntamente en Robledo de Chavela.

Allí, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que el Ejecutivo aprobará, en el próximo Consejo de Ministros, la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial que tendrá como objetivo "acelerar" los trabajos para la creación de la Agencia Espacial Española, con el objetivo de que esta esté operativa "a principios de 2023" y ha confirmado que su sede no estará en Madrid. El jefe del Ejecutivo indicó que esta agencia “va a contribuir a la cohesión social y territorial” dentro del proceso de descentralización de organismos en el que trabaja el Gobierno, y, por eso, “se situará fuera de la capital de España”.

"No están excluidos"

EL Ministerio de Política Territorial mantiene que tanto Robledo como Tres Cantos "no estarían excluidos" en este proceso, que además no ha comenzado puesto que el procedimiento para determinar sedes no comienza "oficialmente hasta que no se publique en un BOE que se abre".

Tras conocer la noticia la presidenta de Madrid reaccionaba con un tuit recordando que en Madrid "está el ecosistema de empresas, universidad y FP en torno a esta industria".

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, localidad que reúne a varias de las empresas del sector aeroespacial español, recibió precisamente este martes el respaldo de la propia presidenta Díaz Ayuso para ser la sede de la agencia espacial nacional.

Y el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, se ha mostrado indignado con el primer anuncio del Gobierno de España. Serrano ha considerado que Sánchez "ha venido a Robledo a escupir a los madrileños".

Sánchez ha hecho este anuncio durante su intervención en el acto que se ha celebrado para dar a conocer el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que se ha celebrado en el Centro de Entrenamiento y Visitantes que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA-NASA) tiene en la localidad madrileña de Robledo de Chavela.