Entre un 8% y un 13% de la población mundial es zurda y según los estudios hay mayor porcentaje de hombres zurdos que de mujeres. No se sabe por qué.
Lo que sí se sabe, aunque normalmente no se tiene en cuenta, son las dificultades a que se enfrenta en su vida diaria todo aquel que utiliza, predominantemente, sus extremidades izquierdas, en un mundo pensado para la inmensa mayoría que utiliza las derechas.
Actos tan sencillos como utilizar unas tijeras, coger una taza, utilizar un bolígrafo o una cartera o una sartén o un pupitre se convierte para los zurdos, en muchas ocasiones, en toda una odisea. Algo que a los diestros hasta les cuesta imaginar.
Históricamente los zurdos han sido discriminados en muchas ocasiones. No muy lejos quedan los tiempos en que a los niños zurdos se les obligaba a utilizar la mano derecha y se les intentaba convertir en diestros, por la fuerza, lo que aumentó notablemente el número de ambidiestros.
Incluso la palabra 'zurdo' tiene un significado despectivo en algunos idiomas, en portugués surro, churro y churdo es sinónimo de ‘ruin, vil, sucio’, en bearnés: sourrou significa 'avaro, maleducado' y en euskera existe zuhur, ‘avaro, tacaño’ y zurrun, (‘inflexible, pesado’)
Para concienciar de las dificultades y discriminaciones y reivindicar una mayor atención y ayudar a reducir esas dificultades, se instauró, en 1975 el Día Internacional de la Zurdera.
Dean Campbell fue el primero en dar un paso adelante y promover un día para concienciar sobre la zurdera y escogió el 13 de agosto por un motivo muy especial: el día 13 se suele asociar con la mala suerte y era, por tanto, un buen día para denunciar los prejuicios que sufrían aquellos que tenían la 'mala suerte' de nacer zurdos.
En 1990 nació en The Left Handers Club (El club de los zurdos) que hizo suya la reivindicación y celebró el 13 de agosto de 1992 una gran reunión que hizo ya oficial esa fecha como Día de los Zurdos
Hoy ya se han superado muchos prejuicios y ya no se obliga a los niños zurdos a utilizar la mano derecha, y hasta han surgido tiendas especializadas que venden todo tipo de enseres cotidianos adaptados para los que utilizan la mano (o el pie) izquierdo. Pero aún queda camino por recorrer (y muchos objetos que adaptar).