¿En qué consiste la estafa del 'hijo en apuros'?

  • La Policía Nacional detiene en Cataluña a 10 integrantes de una organización criminal dedicada a este delito. El importe estafado a cada víctima era entre los 2.500 y 3.000 euros
  • Se hacían pasar, a través de Whatsapp, por los hijos de las víctimas solicitando dinero de manera urgente
Estafa del "hijo en apuros"
Estafa del "hijo en apuros" |POLICIA NACIONAL

Agentes de Policía Nacional han detenido a 10 integrantes de una organización criminal dedicada a las estafas a través del método del hijo en apuro”, que consistía en que los delincuentes se hacían pasar por hijos de las víctimas para posteriormente pedirles dinero. El importe estafado a cada víctima era entre los 2.500 y 3.000 euros.

La investigación se inició a través de la recepción de numerosas denuncias en todo el territorio nacional en las que manifestaban que habían sufrido la estafa descrita anteriormente.

El modus operandi era realizar un envío masivo de mensajes a teléfonos móviles de posibles víctimas. En esos mensajes el estafador se hacía pasar por el hijo del destinatario (víctima) indicando que se le había estropeado el teléfono y que si le podía escribir a otro número de teléfono, siendo éste nuevo número uno fraudulento utilizado por la organización.

Una vez la víctima contestaba al supuesto hijo, éste último le solicitaba dinero utilizando diferentes excusas, pero coincidiendo todas las peticiones en la necesidad urgente de saldar una deuda de entre los 2.500 y 3.000 euros. Destacar que el dinero lo solicitaban a través de pagos fraccionados para así evitar levantar sospechas.

Un dato importante es que el presunto estafador le decía que no podía hablar por teléfono, de manera que sólo podía contestar por Whatsapp, puesto que una llamada telefónica desvelaría la estafa.Tras varias gestiones, los agentes pudieron ver el rastro del dinero enviado por las víctimas, el cual se distribuía a través de distintas cuentas bancarias con el fin de de eliminar el rastro del dinero y no ser identificados.

¿Juguetes de Lego por sólo 1,95 euros? No, es una estafa con la que te vacían las cuentas
¿Juguetes de Lego por sólo 1,95 euros? No, es una estafa con la que te vacían las cuentas
¿Juguetes de Lego por sólo 1,95 euros? No, es una estafa con la que te vacían las cuentas

¿Juguetes de Lego por sólo 1,95 euros? No, es una estafa con la que te vacían las cuentas

Una vez localizados a los autores, la mayoría de ellos en la localidad de Lloret de Mar, se procedió a la detención de 10 integrantes de la organización criminal. Entre los detenidos se encontraba el cabecilla de la organización, que era el encargado de la captación de jóvenes de entre 20 y 30 años para llevar a cabo estas estafas o también para hacer de “mulas”, es decir, recibir el dinero estafado de la víctima a cambio de una compensación económica por parte de la organización, y de este modo, dificultar el rastro del dinero y la identidad de los estafadores.

Las detenciones se han llevado a cabo en las localidades de Lloret de Mar y Girona. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.