El servicio 017 del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública atendió 95.064 consultas en el primer semestre de 2026, casi el doble que en el mismo período de 2025.
“Las consultas no paran de crecer” ha señalado Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, en una rueda de prensa en la que ha atribuido este aumento a que “el 017 es cada vez más conocido”.
El balance semestral del 017 reflejó que las consultas más frecuentes, con un 40% de la ciudadanía y un 30% de las empresas, tratan sobre estafas en las que el ciberdelincuente trata de robar información a través del teléfono ('vishing'), SMS ('smishing') o correos electrónicos ('phishing'). Un 13% también consulta sobre compras fraudulentas y un 9,5% por suplantación de identidad.
En este semestre, también hubo cerca de 3.000 consultas por falsas inversiones y criptomonedas, siete veces más que en todo 2022, mientras que las consultas sobre fraudes bancarios se multiplicaron por cuatro desde 2022 y por bulos se dispararon un 175% desde 2023, según los datos de Transformación Digital.
En el caso de los menores, el 17,5% de las consultas están relacionadas con la privacidad y la reputación online y, por primera vez desde 2022, las consultas sobre sextorsión prácticamente las igualaron, en el 17%.
El ministro además señaló que los operadores de telecomunicaciones ya han bloqueado más de 300 millones de llamadas y 26,6 millones de SMS, desde que el Gobierno puso en marcha un Plan antiestafas telefónicas y por SMS, que obliga a los operadores de telecomunicaciones a bloquear llamadas con intenciones fraudulentas.