El presidente de la investigación de Adamuz marca la "rotura de una soldadura" como causa del accidente
"Vamos a ver por qué se encontraba así esa soldadura, cómo se podría haber detectado y qué medidas podrían haber evitado el accidente”, señala Ignacio Barrón
Ignacio Barrón es el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y el principal responsable de la investigación sobre lo ocurrido en Adamuz, la tragedia ferroviaria del pasado domingo 18 de enero que acabó con la vida de 45 personas.
Una semana después de lo ocurrido, Barrón tiene claro la causa del accidente en el que un tren Iryo descarriló, provocando un choque con un tren Alvia que venía en sentido contrario. "Todo parece evidenciar que la causa principal, el origen de toda esta tragedia, ha sido la rotura, no tanto del carril, como de una soldadura", ha comentado.
Esa soldadura rota es la hipótesis principal, como señala en una entrevista al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, aunque apunta que la investigación se encuentra en una fase preliminar y que, por tanto, hay que esperar a tener las conclusiones finales.
Barrón ha señalado dónde se ha producido la rotura, pero no los motivos, explicando que la investigación llegará al final de todo para abordar un análisis completo de lo ocurrido. "En el momento que sepamos la causa de la rotura que ha producido el descarrilamiento, vamos a ver por qué se encontraba así esa soldadura, cómo se podría haber detectado y qué medidas podrían haber evitado el accidente”, ha señalado, subrayando que el objetivo final es extraer aprendizajes para mejorar la seguridad ferroviaria", ha dicho.
Sánchez comparecerá el 11 de febrero en el Congreso pero se niega a ir al Senado como le exige el PP
El presidente de CIAF entiende que la comisión de investigación podrá aclarar qué elemento falló y aclarar las razones y cómo se produjo la degradación, así como si existieron señales previas que pudieran haber alertado del problema.
También ha pedido a Adif que explique por qué renovó "unos tramos sí y otros no". "Todos creíamos que se había hecho una remodelación integral de la Línea Madrid-Sevilla después de 30 años de funcionamiento y no ha sido así", comenta. Con todo, detalla que “unir carriles de distintas épocas no es la causa del accidente, si se hace bien".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}