El plan de salud mental logra la unanimidad de las comunidades tras el sí del PP
El documento final, consensuado en el comité técnico, introdujo algunos cambios para incluir las aportaciones de todas las sociedades científicas de Psiquiatría y Psicología y expertos en salud menta
El PP PP no descarta acudir a la Justicia si no se trata la ampliación de plazas de formación de Medicina Familiar
La consejera de Sanidad, Fátima Matute |TELEMADRID
REDACCIÓN / AGENCIAS
El 'Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027' presentado este viernes por el Ministerio de Sanidad a las comunidades en el Consejo Interterritorial ha salido adelante tras haber recabado el "sí" de las del PP, que lo habían frenado en febrero.
Al comienzo de la reunión, el consejero de Castilla y León, Alejandro Vázquez, había criticado en nombre de todas ellas que la partida de 39 millones de euros con los que está dotado es "insuficiente", por lo que esperarían al debate para decidir el sentido de su voto.
El documento final, consensuado en el comité técnico, que introdujo algunos cambios para incluir las aportaciones de todas las sociedades científicas de Psiquiatría y Psicología y expertos en salud mental, ha recibido el aval político unánime del pleno del Consejo, han informado a EFE fuentes de este órgano.
Ampliación de plazas de formación de Medicina Familiar
Las comunidades autónomas del PP no descartan acudir a la vía judicial si el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) no trata la ampliación de plazas de formación de Medicina Familiar y Comunitaria, un punto que no se ha incluido en el orden del día aunque sí se ha establecido uno respecto a cuál va a ser el modo de financiación.
Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, en declaraciones a los medios momentos antes de celebrarse la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha lamentado que en orden del día de esta reunión falta este punto sobre la medicina familiar y comunitaria.
En este sentido, ha recordado que las comunidades autónomas del PP escribieron el pasado 6 de marzo a la ministra de Sanidad, Mónica García, solicitándole una convocatoria extraordinaria del CISNS para tratar este asunto, "lo cual nos obliga a decir que la ministra no cumple lo que dice el artículo 13 del reglamento del Consejo Interterritorial".
"Es lamentable, pero es así. Porque ese artículo no deja que sea optativo lo que piden las comunidades, sino que es imperativo. Y o viene en un pleno extraordinario, aceptamos que podía ser en este pleno, o viene en un pleno ordinario metiendo los puntos que nosotros hemos pedido" y, a preguntas de los medios, ha sostenido que llegarán incluso a "medidas judiciales a nivel contencioso administrativo".
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, también ha hecho declaraciones a los medios para señalar igualmente que falta abordar el Plan de Recursos Humanos de Medicina Familiar de forma monográfica. "Hemos exigido que se tenga un punto del orden del día para hablar de la formación y de aumentar el número de plazas para tener más profesionales, pero yo creo que va más allá y necesitamos un monográfico del Plan de Recursos Humanos, porque el déficit que tenemos en toda España está pasando factura y cuantos más días pasan sin que se pongan soluciones a nivel central con un plan estatal, más problemas vamos a tener", ha señalado.