El Papa Francisco en la audiencia a Cáritas Española | Cáritas
(Actualizado

El Papa Francisco ha recibido en audiencia a la Junta Directiva de Cáritas Española con motivo de su 75 aniversario. Ha destacado que la institución se ha ganado el "respeto de la sociedad" por encima de "creencias e ideologías". Asimismo, les ha instado a seguir siendo para las personas vulnerables una "puerta abierta hacia una vida nueva".

"No son los resultados los que nos mueven, cumplir objetivos programados, sino ponernos delante de esa persona que está rota, que no halla su lugar, y acogerla, abrir para ella caminos de restauración, de modo que pueda encontrarse a sí misma, siendo capaz, a pesar de sus limitaciones y las nuestras, de buscar su sitio y de abrirse a los demás y a Dios", ha dicho.

Cáritas cumple 75 años ayudando a los más necesitados

Les ha alertado de la tentación de caer en el "negocio de la caridad" y acabar sacando provecho del sufrimiento. "Por favor, cuiden los recursos, no caigan en el gran negocio de la caridad, donde el 40, 50, 60 por ciento de los recursos se destinan a pagar los sueldos de los que trabajan allí", ha condenado. En la misma línea, les ha instado a basar su estructura de trabajo en el voluntariado.

"A ser posible, por vocación, no por ocupación. 'No ven aquí y te daré un trabajo en Cáritas.... No, no, eso no funciona", ha asegurado. Así, ha alertado del sistema de ayuda "asistencialista" que en realidad mantiene a las personas con necesidades "encadenados al subsidio".

Cáritas apunta que “es posible” acabar con la exclusión social en que viven 11 millones de personas

Finalmente, ha propuesto un último reto consistente en "ser cauce de la acción de la comunidad eclesial". En este sentido, ha precisado que no pasa simplemente por "una gestión más ordenada de los recursos, o un espacio en el que poder descargar la responsabilidad de esta delicada misión eclesial", sino como una oportunidad para hacer esa experiencia "única y necesaria".

Ejemplo de solidaridad

Por su parte, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha descrito el encuentro como "muy emocionante y especial". Bretón ha obsequiado al Papa con una camiseta firmada por parte de un grupo de jóvenes voluntarios de Cáritas Española que han completado el camino de Santiago y un diario en el que han ido recogiendo sus ideas y reflexiones durante la peregrinación. "Es el hombre que necesitamos en este momento", ha dicho.

La exclusión social afecta más a los menores de 30 años, según Cáritas

Durante el encuentro, Bretón ha agradecido a Francisco su "ejemplo de solidaridad, lucha por la justicia y el cuidado de la casa común". "Una vez más quiero agradecerle en nombre de todos los que formamos Cáritas Española su compromiso por seguir alentando y manteniendo nuestra institución", ha asegurado.

Recuperación tras la pandemia

Además, ha recordado que a lo largo de estos 75 años Cáritas ha tenido que afrontar tiempos difíciles. "Nos hemos tenido que adaptar, como el mundo entero a las secuelas de una pandemia y a una guerra cercana a las puertas de Europa, sin olvidar todas las que siguen abiertas en el mundo", ha apostillado.

Cáritas propone "llenar de alegría" la capital en el Día de la Caridad

Pese a un escenario de creciente inestabilidad, Bretón ha recordado que "la esperanza, el tesón, la fe y el apoyo incondicional de los obispos, las instituciones, donantes privados y empresas han sido un gran aliciente para intentar estar a la altura de la confianza depositada en Cáritas, como Iglesia en su acción socio caritativa". Durante el año 2021, Cáritas invirtió más de 403 millones de euros, de los cuales el 69% procedió de aportaciones privadas y el resto resultó de las administraciones públicas.

La colaboración con la Comunidad de Madrid

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid informó este lunes de que el Consejo de Gobierno autorizó la celebración de convenios con Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana de Madrid y la Federación de Plataformas Sociales Pinardi para financiar distintas actuaciones de estas entidades orientadas a la protección de las familias vulnerables de la región y la lucha contra la pobreza infantil, de las que se beneficiarán cerca de 21.000 niños y adultos de la región.

Leganés destina 200.000 euros a Cáritas para la atención de la población vulnerable

Estos acuerdos suponen la concesión de una subvención directa de 200.000 euros a colectivo, por lo que la aportación total del Gobierno regional asciende a 600.000 euros. Aunque el objetivo es común, cada una de estas organizaciones desarrollará sus propios proyectos financiados a través de estos acuerdos. La Federación de Plataformas Sociales Pinardi pondrá en marcha un servicio de atención integral a menores y a sus familias en horario y periodos no lectivos.

Por su parte, el proyecto impulsado por Cáritas está especialmente orientado a la lucha contra la pobreza infantil, e incluye prestaciones económicas o en especie proporcionadas directamente a las familias más vulnerables con las que trabaja esta institución.

Cruz Roja llevará a cabo dos actuaciones. La primera de ellas, la promoción del éxito escolar con niños en dificultad social, que facilita su acceso a recursos que les ayuden a mejorar su rendimiento académico. El segundo proyecto persigue la atención urgente de las necesidades básicas de los participantes.