Cáritas propone "llenar de alegría" la capital en el Día de la Caridad

  • Cáritas sacará a la calle 500 mesas y movilizará a 5.000 voluntarios
  • Más de 100.000 personas fueron atendidas en 2021 por la organización
El director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano, en rueda de prensa
El director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano, en rueda de prensa |EUROPA PRESS

Cáritas Diocesana de Madrid saldrá a la calle el 16 de junio con más de medio millar de mesas repartidas en todos los puntos de Madrid para "llenar de alegría" la capital con más de 5.000 voluntarios que se sumarán al Día de la Caridad, una de las fechas más celebradas en el calendario de la organización.

Esta jornada, que este año celebra su 62 edición y coincide con la celebración del Corpus Christi, tendrá como lema 'Cerca de las personas' para trasladar el objetivo de Cáritas de acompañamiento "para que sus vidas sean justas y dignas, para que se sientan queridas y valoradas".

De este modo, aunque el Corpus se celebrará el próximo domingo con una cuestación especial, este jueves Cáritas quiere salir a la calle "no para recaudar", sino para informar, como un encuentro con las personas para trasladar "todas las posibilidades de acompañamiento" que ofrece la organización.

Más de 100.000 personas atendidas en 2021

Durante una rueda de prensa, Cáritas presentó la Memoria Institucional de 2021, durante el cual atendió a más de cien mil personas a través de una red territorial formada por 460 Cáritas parroquiales.

En concreto, prestó asistencia a 100.448 personas en un año todavía condicionado por la pandemia del Covid-19 que, si bien ha dado un respiro, "ha dejado graves secuelas, especialmente para las personas más vulnerables". En este sentido, el director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano, ha destacado que han "sido más ayudas, durante más meses y con situaciones más complejas".

En concreto, el perfil de las personas que han acudido a la organización indica que más de la mitad (el 55 %) eran mujeres y el 60 % se encontraba en situación de desempleo. Del total de personas atendidas, además, el 39 % eran de nacionalidad española y el 61 % de otras nacionalidades.

El director de Cáritas Madrid ha señalado que "han sido más ayudas, durante más meses y con situaciones más complejas". Sin embargo, a pesar del mayor esfuerzo requerido, ha subrayado que la acción de la organización "ha seguido adaptándose a esta nueva realidad desde la proximidad a las situaciones que viven cada una de las personas y familias".