El obispo auxiliar de Toledo, Francisco César García Magán, ha sido elegido este miércoles como nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el periodo 2022-2027, en sustitución de Luis Argüello, que ha decidido dejar de desempeñar este cargo tras ser nombrado arzobispo de Valladolid.
García Magán se ha impuesto a los otros dos candidatos, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, y el obispo auxiliar de Valencia, Arturo P. Ros, respectivamente, según ha informado la CEE.
El proceso de elección comenzó este martes 22 de noviembre con una reunión 'ad hoc' de la Comisión Permanente, a la que los prelados llevaron sus candidaturas a secretario general. Cada candidatura debía estar avalada por diez obispos.
La votación entre los tres candidatos propuestos ha tenido lugar durante la mañana de este miércoles 23 de noviembre, en el marco de la Asamblea Plenaria, y para la elección se necesitaba mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en la sala en el momento de la votación, que ha sido secreta y que se ha realizado de manera digital, un procedimiento que ya se utilizó por primera vez en marzo de 2020 para la elección del presidente de la CEE.
Aunque uno de los cometidos del secretario general es informar a la opinión pública de los asuntos relativos a la Conferencia Episcopal Española, el elegido podría, si quisiera, deslindar el cargo de secretario general de la portavocía y elegir otro portavoz de la CEE. De ocurrir esto, no sería la primera vez pues ya sucedió en 1982 cuando fue elegido Fernando Sebastián como secretario general y nombró a Joaquín Luis Ortega como portavoz.