El incendio de las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata queda controlado

  • Se ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad que aún se mantenía activado
Los efectos un incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes
Los efectos un incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes |EFE

El servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura ha declarado como controlado el incendio que afecta a las comarcas de Hurdes y Sierra de Gata a las 19.00 horas.

Asimismo se ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad que aún se mantenía activado. No obstante, van a continuar realizando labores de vigilancia en la zona seis unidades del Infoex, cuatro agentes del medio natural y un coordinador, informa la Junta en una nota de prensa.

Desactivado el nivel de peligrosidad 2 en incendio Las Hurdes
Desactivado el nivel de peligrosidad 2 en incendio Las Hurdes
Desactivado el nivel de peligrosidad 2 en incendio Las Hurdes

Desactivado el nivel de peligrosidad 2 en incendio Las Hurdes

El siguiente paso será dar el incendio por extinguido, si bien no se espera que esto se produzca de manera inmediata. Hasta ese momento, los medios de extinción continuarán trabajando.

El coordinador del Infoex, Víctor Pérez, ya había anunciado esta mañana que quedaría controlado a última hora de este lunes o bien a lo largo de la jornada del martes, atendiendo a la labor de los medios terrestres a la hora de "rematar" los puntos calientes que aún existen en varias zonas del perímetro. "Si logramos dejar rematados esos puntos, podríamos darlo por controlado", afirmó Pérez, quien este lunes sobrevoló en una avioneta el área afectada por el fuego, cuya extensión alcanza las 10.000 hectáreas, aproximadamente.

La visualización aérea ha permitido confirmar, según el responsable del Infoex, que "los puntos calientes" se localizan en las pedanías de Robledo Ovejuela, en el término municipal de Pinofranqueado, y entre las localidades de Cadalso y Hernán Pérez.

Merced a esta localización, el Infoex centrará numerosos medios terrestres en estas zonas para "seguir rematándolos".

Las llamas han arrasado cerca de 10.000 hectáreas.