El hambre acecha a Afganistán desde la llegada de los talibanes

  • La ONU advierte que el 95% de la población no puede comer lo suficiente
  • En los hogares encabezados por mujeres la cifra asciende al 100%
Familias desplazadas enfrentan el hambre y el frío en Kabul
Familias desplazadas enfrentan el hambre y el frío en Kabul |ANDREW MACCONNELL / ACNUR

La ONU alertó este martes de que el 95% de la población afgana no come suficientes alimentos, y ese porcentaje aumentaría a casi el 100% en los hogares encabezados por mujeres, unas cifras que ponen de manifiesto la severa crisis humanitaria en Afganistán desde la toma de poder de los talibanes.

El texto advierte de un rápido aumento de personas que padecen hambre en Afganistán, cuyas cifras han pasado de situarse en los 14 millones en julio de 2021, antes de la llegada de los talibanes al poder, a 23 millones de personas este marzo, lo que supondría más de la mitad de la población afgana.

"Aumentan los ingresos hospitalarios de niños que sufren de desnutrición, muchos pesando con un año lo que pesaría un bebé de seis meses en un país desarrollado"

Esta situación ha empujado a los hogares "a recurrir a medidas desesperadas, como saltarse las comidas o asumir una deuda sin precedentes para asegurarse de que haya algo de comida en la mesa al final del día", remarca Naciones Unidas.

El aumento de personas que apenas tienen acceso a comida diaria se traduce en un aumento de ingresos hospitalarios de niños que sufren de desnutrición, "muchos pesando con un año lo que pesaría un bebé de seis meses en un país desarrollado, y algunos tan débiles que no pueden moverse", denuncian.

Hambre, sequía, crisis y talibanes

La elevada tasa de desnutrición en la población afgana se suma a la lista de problemas que enfrenta el país y que en cierto modo, contribuye al aumento de estos datos, como son la sequía que afronta Afganistán, la crisis bancaria y financiera que ha dejado a más del 80% de la población endeudada, además del incremento en los precios de alimentos y combustibles.

"Se está atendiendo a unos 800.000 niños con desnutrición aguda, un número que se espera que alcance este año los 3,2 millones de niños afectados"

Unas 8,2 millones de personas han sido apoyadas por la ONU con asistencia alimentaria vital en 2022, y se espera que en los próximos meses puedan aumentar las actividades de respuesta en las áreas remotas y desatendidas del país.

El documento precisa que más de 3,5 millones de niños necesitan apoyo de tratamiento nutricional en 28 de las 34 provincias afganas.

Hasta ahora, en los más de 2.500 centros de tratamiento nutricional que hay en el país, se está atendiendo desde mediados de agosto a unos 800.000 niños con desnutrición aguda, un número que se espera que alcance este año los 3,2 millones de niños afectados.

Recomendamos