El grupo sanguíneo puede predecir el riesgo de contraer una enfermedad viral, según un estudio

  • El riesgo de ser infectado por parvovirus es elevado en aquellas personas que tienen el grupo sanguíneo Rh(D
Grupos sanguíneos A, B, AB y 0
Grupos sanguíneos A, B, AB y 0 |WIKIPEDIA

El riesgo de ser infectado por parvovirus es elevado en aquellas personas que tienen el grupo sanguíneo Rh(D), según un estudio publicado en la revista científica 'The Journal of Infectious Diseases' por investigadores del Karolinska Institutet de Suecia en colaboración con Octapharma.

El eritema infeccioso es una enfermedad vírica causada por el parvovirus. La mayoría de las veces, los niños en edad escolar se ven afectados con síntomas comunes como manchas rojas en las mejillas que también pueden extenderse a los brazos y las piernas. Incluso los adultos pueden infectarse, pero muchos no muestran ningún síntoma.

En este nuevo estudio, los investigadores pueden demostrar ahora que el riesgo de contraer la enfermedad es elevado si la persona pertenece al grupo sanguíneo del antígeno Rhesus D o lo que se denomina Rh(D). Además de la tipificación sanguínea en el sistema AB0, el sistema Rh es el más común.

Más de 160.000 donantes de sangre en Alemania fueron examinados para detectar el parvovirus entre 2015 y 2018. De los donantes de sangre, 22 personas estaban infectadas con el virus. Todas las personas infectadas pertenecían al grupo sanguíneo Rh(D).

"Es un hallazgo significativo que aún no se ha descrito y que podría significar que el Rh(D) es importante cuando el virus entra en la célula huésped y también puede ser un nuevo receptor celular, aún no identificado, para el virus", afirma Rasmus Gustafsson, director del proyecto en Octapharma.

Los investigadores también pudieron comprobar que el riesgo de infección era mayor durante los meses de verano. Además, tanto las mujeres como las personas de entre 31 y 40 años tienen un mayor riesgo de infección.

"A esa edad, suele haber niños pequeños alrededor. Ya sabemos que los niños pequeños se infectan en el preescolar y luego contagian a sus padres. Por tanto, la distribución por edad y sexo puede ser un reflejo del hecho de que las mujeres, en mayor medida que los hombres, trabajan en profesiones relacionadas con el cuidado de los niños", afirma Rasmus Gustafsson.