Los incendios forestales siguen devorando el campo y el monte del noroeste peninsular y el fuego amenaza amenaza ya el parque natural de los Picos de Europa. Castilla y León ha elevado este domingo el nivel del desastre natural y ha obligado a ordenar el desalojo de las ocho poblaciones del Valle de Valdeón. El fuego ha traspasado ya el límite autonómico con Cantabria y afectar ya desde el sábado otro a Asturias.
Los ocho incendios de nivel 2 y los tres de nivel 1 que asolan a la provincia de León mantienen a 2.000 personas desalojadas de 60 municipios y pedanías.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha calificado este domingo de "muy complejo" por los numerosos incendios forestales activos, lo que ha supuesto un despliegue "al límite" del operativo de extinción.
"La climatología no ha acompañado: hemos tenido vientos muy fuertes y variables, que en muchos casos han puesto en riesgo incluso al propio operativo, con brigadas que tuvieron que ser rescatadas", ha explicado.
Miles de desalojados de municipios de León, Palencia, Zamora y Salamanca siguen sin poder volver a sus domicilios en una jornada que ha deparado más evacuaciones, especialmente en la comarca leonesa de El Bierzo, como consecuencia de las reactivaciones del incendio de Yeres/Llamas de la Cabrera, que motivó la pasada semana otro desastre natural y patrimonial al arder de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, y que ahora presenta un perímetro de 120 kilómetros -20 de ellos descontrolados-.