El consumo de alcohol, tabaco y cannabis alcanza mínimos históricos entre los estudiantes de 14 a 18 años
Mónica García señala que hay que "estar alerta" con el uso de cigarrillos electrónicos
Una persona fumando |EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
El consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los estudiantes de 14 a 18 años ha registrado mínimos históricos en España, según los datos de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias de 2025 (ESTUDES), que ha presentado este miércoles el Ministerio de Sanidad.
"Los jóvenes de nuestro país tienen los hábitos más saludables de los últimos 25 años, desde que existen registros. Las tres sustancias más consumidas, alcohol, tabaco y cannabis, presentan las prevalencias más bajas", ha celebrado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la presentación de los datos.
"Los jóvenes de nuestro país tienen los hábitos más saludables de los últimos 25 años"
El informe muestra un descenso en la prevalencia de consumo de alcohol, tabaco, cannabis e hipnosedantes en todos los tramos temporales analizados.
En particular, el consumo en los últimos 12 meses se reduce en 2,6 puntos para el alcohol; 6,5 puntos para el tabaco, y 6,3 puntos para el cannabis. También se observa el primer descenso en el uso de hipnosedantes desde 2014.
"Estos datos nos dicen algo muy claro, y es que las nuevas generaciones están cambiando, que cada vez son más conscientes de los riesgos, que cada vez se cuidan más y que están construyendo una nueva forma de entender la salud y una nueva forma también de entender el ocio", ha destacado García.
ESTUDES, que ha sido elaborada a partir de 35.256 entrevistas a estudiantes de Enseñanza Secundaria de entre 14 y 18 años en España, refleja un descenso que también se está dando en Europa: "No se trata de un fenómeno exclusivo en España. En Europa se observan las mismas tendencias que en ESTUDES. El descenso viene dado por la implantación de las políticas de los últimos años", ha subrayado la nueva delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Xisca Sureda.