Un total de 22 provincias españolas se encuentran este viernes bajo avisos meteorológicos por altas temperaturas, lluvias, tormentas, vientos intensos y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De ellas, seis provincias están en alerta naranja, lo que indica un riesgo importante por la intensidad de los fenómenos previstos.
En concreto, estarán en alerta naranja por calor extremo las provincias de Valencia, el noroeste de Murcia y la Vega del Segura, Albacete, Málaga y Gran Canaria, donde se podrían alcanzar los 40 °C en los valles del sudeste.
También se ha activado la alerta naranja por viento en Gran Canaria y La Gomera, con rachas de hasta 90 km/h, mientras que Gran Canaria suma además un aviso por fenómenos costeros.
Otras zonas bajo avisos amarillos por calor, tormentas o viento incluyen provincias de la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Aragón, Baleares, Andalucía y Canarias. En el Pirineo navarro, la AEMET advierte de lluvias y tormentas localmente fuertes.
La jornada de este 18 de julio estará marcada por un cambio de tiempo debido a la entrada de una circulación atlántica por el noroeste peninsular, que traerá consigo cielos nubosos, precipitaciones y tormentas que avanzarán de oeste a este, afectando especialmente al extremo norte del país. Las lluvias podrían ser intensas en zonas de la Cornisa Cantábrica y el norte de Navarra.
A pesar de este cambio, en buena parte del país seguirá dominando el tiempo estable, con cielos despejados o con nubosidad baja, especialmente en el Alborán y el valle del Ebro. En el este y sureste peninsular, Ibiza, Alborán y Canarias, se mantendrá la presencia de calima, aunque tenderá a remitir en las islas.
Las temperaturas máximas bajarán de forma acusada y generalizada, salvo en zonas costeras y del litoral mediterráneo, donde apenas variarán. Sin embargo, los valores extremos superarán los 34-36 °C en el sudeste peninsular, Andalucía, Canarias, Ibiza y Mallorca. Las mínimas se mantendrán altas, especialmente en el sureste y Gran Canaria, donde podrían no bajar de 26 °C.
La AEMET recomienda precaución a la población y mantenerse informada a través de sus canales oficiales.