El asesino en serie de mujeres, Joaquín Ferrándiz, saldrá de prisión el 22 de julio

  • Violó y estranguló a cinco mujeres en Castellón entre 1995 y 1996 y ha pasado 25 años en prisión

Se llama Joaquín Ferrándiz. Violó y estranguló a cinco mujeres entre 1995 y 1996, y fue sospechoso de otros tres asesinatos en Castellón. Conocido como "el depredador de Castellón", abandonará la cárcel de Herrera de la Mancha el próximo 22 de julio tras cumplir 25 años de prisión.

Considerado uno de los mayores asesinos en serie de España, saldrá en libertad al cumplir el tiempo máximo estipulado por Código Penal en que un preso puede estar encarcelado.

Fue condenado a 69 años de cárcel por la violación y asesinato de Sonia Rubio, Natalia Archelós, Mercedes Vélez, Francisca Salas y Amelia Sandra. A todas ellas, este exempleado de una empresa de seguros, la violó y estranguló con saña, en un caso que conmocionó a la sociedad.

Estos han sido los asesinos en serie más despiadados la historia de España
Estos han sido los asesinos en serie más despiadados la historia de España
Estos han sido los asesinos en serie más despiadados la historia de España

Estos han sido los asesinos en serie más despiadados la historia de España

En unas declaraciones recientes, emitidas por RTVE, Ferrándiz relató refiriéndose a los asesinatos que ni siquiera sabían "que cara tenían sus víctimas... en ese momento no se piensa, es como un autómata".

Ante el juez de instrucción, fue más preciso. "Eran mujeres y quería hacerles daño...Creo que necesitaba demostrar que las odiaba, que tenían que pagar una culpa. No me habían hecho nada personalmente, pero quería destruirlas", confesó.

"Eran mujeres y quería hacerles daño...Creo que necesitaba demostrar que las odiaba", relató al juez instructor

Ferrándiz ya había sido condenado en 1989 a 14 años de prisión por abusos sexuales, aunque en mayo de 1995 obtuvo la libertad condicional. Un año después cometería los atroces asesinatos.

Ahora tiene 60 años de edad y en los últimos meses ya ha venido disfrutando de permisos penitenciarios, acogido por una ONG religiosa.

Cuando salga a la calle, tras cumplir la condena, no podrá instalarse en Castelló, Onda y Benicàssim durante los próximos cinco años, lugares donde cometió el crimen.

Se especula que podría instalarse en principio en el municipio de Valdepeñas, localidad ubicada a 47 kilómetros del centro penitenciario, donde donde disfrutó de varios permisos, o incluso que opte por irse al extranjero.