El Gobierno promoverá la caza entre las mujeres pese a las críticas de Podemos

El Gobierno promoverá la caza entre las mujeres pese a las críticas de Podemos
El Gobierno promoverá la caza entre las mujeres pese a las críticas de Podemos |TELEMADRID

El Gobierno quiere promover la caza entre las mujeres pese a que desde Unidas Podemos se ha afirmado que la presencia femenina en el mundo cinegético es un “mero elemento folclórico”.

El Ejecutivo se refiere a esta cuestión en una respuesta enviada al Congreso, donde Vox había preguntado por la posición expresada al respecto por el diputado de Unidas Podemos y fundador de Alianza Verde, Juan López de Uralde, quien aludió a que la presencia de la mujer en el ámbito de la caza es algo “folclórico”.

López Uralde incluyó este calificativo en una pregunta que planteó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, después de que se este presentara la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, en la que se aludía a la incorporación de la mujer al ámbito cinegético.

La caza del lobo queda prohibida definitivamente en España
La caza del lobo queda prohibida definitivamente en España
La caza del lobo queda prohibida definitivamente en España

La caza del lobo queda prohibida definitivamente en España

A este respecto, en la contestación enviada por La Moncloa al Congreso, se insiste en esta posición y se afirma que “la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética se alinea con el resto de políticas del Gobierno de España en su conjunto para la erradicación de la brecha de género en todas las actividades económicas, y en particular en las realizadas en el medio rural”.

Gestión de cotos

El Ejecutivo añade que, dentro del objetivo número 5 de este plan cinegético nacional, “la estrategia incluye la promoción de la incorporación de jóvenes y mujeres a las actividades relacionadas con la caza, tanto en lo relativo al ejercicio de la misma como a la gestión de cotos, como elemento necesario para garantizar la sostenibilidad de estas actividades a medio plazo”.

Para conseguir este objetivo, se contempla “promover la incorporación de la mujer y los jóvenes al ejercicio de la caza”, así como “incentivar la creación de grupos de trabajo o asociaciones de mujeres cazadoras para difundir su participación en la caza, fomentar la igualdad, la integración plena, la opinión de la mujer en la actividad cinegética e impulsar el relevo generacional”.

Desde el Gobierno también se quiere “defender el papel de la mujer en el mundo de la caza contando con el apoyo de aficionadas y aficionados”, así como “dar difusión a la importante presencia de la mujer en el colectivo rehalero y a la situación real de igualdad en esta actividad”.