El CO2 y el metano en la atmósfera vuelven a romper récords históricos anuales en la Tierra

  • Se baten marcas en las series que registran estos gases causantes del efecto invernadero y la elevación de la temperatura del planeta
  • Científicos ya hablan deprepararse ante los acontecimientos inevitables en un futuro 
Deshielo de las masas polares debido al aumento de la temperatura en el planeta
Deshielo de las masas polares debido al aumento de la temperatura en el planeta |TELEMADRID

Los niveles atmosféricos dióxido de carbono (CO2) y de metano alcanzaron el año pasado sendos récords históricos anuales, según señalaron este jueves científicos de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

El metano es un poderoso gas de efecto invernadero que atrapa el calor y es el segundo mayor contribuyente al calentamiento global causado por el ser humano, sólo por detrás del CO2.

Así, el metano atmosférico llegó en 2021 a 17 partes por billón (ppb), el mayor aumento anual registrado desde que comenzaron las mediciones sistemáticas en 1983. El incremento de 2020 fue de 15,3 ppb.Los niveles de metano atmosférico promediaron 1.895,7 ppb durante el año pasado, esto es, un 162% más que los niveles preindustriales.

El cambio climático avanza más rápido de lo previsto
El cambio climático avanza más rápido de lo previsto
El cambio climático avanza más rápido de lo previsto

El cambio climático avanza más rápido de lo previsto

A partir de las observaciones de la NOAA, los científicos calculan que las emisiones globales de metano en 2021 fueron un 15% más altas que en el periodo entre 1984 y 2006.

“La evidencia es consistente, alarmante e innegable. Necesitamos adaptarnos a lo que ya está aquí y prepararnos para lo que está por venir"

Mientras tanto, los niveles de CO2 también aumentaron el año pasado a tasas históricamente altas, con una media de 414,7 partes por millón (ppm), lo que supone 2,3 ppm más que en 2020 y el décimo año consecutivo de más de 2 ppm de ascenso anual, esto es, la tasa de incremento sostenido más rápida en 63 años de registro histórico.

¿Cómo puede afectar el cambio climático a Madrid?
¿Cómo puede afectar el cambio climático a Madrid?
¿Cómo puede afectar el cambio climático a Madrid?

¿Cómo puede afectar el cambio climático a Madrid?

“Nuestros datos muestran que las emisiones globales continúan moviéndose en la dirección equivocada a un ritmo acelerado”, apuntó Rick Spinrad, administrador de la NOAA, quien añadió: “La evidencia es consistente, alarmante e innegable. Necesitamos construir una nación preparada para el clima para adaptarnos a lo que ya está aquí y prepararnos para lo que está por venir. Al mismo tiempo, ya no podemos darnos el lujo de retrasar las medidas urgentes y efectivas necesarias para abordar la causa del problema: la contaminación por gases de efecto invernadero”.

“Nuestros datos muestran que las emisiones globales continúan moviéndose en la dirección equivocada a un ritmo acelerado”

Cambio climático

Si bien ha habido un debate científico sobre la causa del aumento continuo de los niveles de metano, la contaminación por CO2 siempre ha sido el principal impulsor del cambio climático causado por el hombre.

Se calcula que el año pasado se emitieron a la atmósfera 36.000 millones de toneladas de CO2 a causa de la actividad humana y 640 millones de toneladas de metano. El tiempo de permanencia atmosférica del metano es de nueve años, mientras que parte del dióxido de carbono emitido hoy continuará calentando el planeta durante miles de años.

“Alrededor de un 40% de las emisiones del Ford Modelo T de 1911 todavía están en el aire hoy"

Los niveles atmosféricos de CO2 ahora son comparables a donde estaban durante la época del Plioceno medio, hace unos 4,3 millones de años. Entonces, el nivel del mar era unos 23 metros más alto que el actual, la temperatura era más alta que en la época preindustrial y los estudios indican que grandes bosques ocuparon áreas del Ártico que ahora son tundra.

“El efecto de las emisiones de dióxido de carbono es acumulativo”, indicó Pieter Tans, científico principal del Laboratorio de Monitoreo Global de la NOAA, que agregó: “Alrededor de un 40% de las emisiones del Ford Modelo T de 1911 todavía están en el aire hoy. Estamos a medio camino de duplicar la abundancia de dióxido de carbono que había en la atmósfera al comienzo de la Revolución Industrial”.