El Banco de Leche Materna de Madrid necesita madres donantes por la bajada de las reservas de cara al verano

  • Existe un servicio de recogida de leche materna a domicilio gratuito

El Hospital 12 de Octubre ha pedido a las mujeres que realicen donaciones al Banco Regional de Leche Materna ante la bajada de reservas en verano, que disponen de un servicio gratuito de recogida en domicilio, facilitado por la Fundación Infantil Ronald McDonald.

"Esta leche donada es la base de la alimentación de los recién nacidos muy prematuros o enfermos, cuando su propia madre no dispone de suficiente leche para su correcto desarrollo", ha explicado el centro hospitalario en un comunicado.

La evidencia científica corrobora los beneficios de la alimentación con leche materna donada distribuida por bancos de leche, ya que "mejora" la evolución de estos bebés, disminuyendo graves complicaciones intestinales y respiratorias, entre otros problemas de salud. Además, se tolera mejor y reduce el riesgo cardiovascular a largo plazo.

Qué requisitos se necesitan para ser donante

"La donación de leche se lleva a cabo durante la crianza y lactancia del propio hijo, lo que conlleva un enorme altruismo y compromiso en un momento vital muy relevante para las mujeres. La duración de la donación de leche viene limitada por la duración de la lactancia, así como por la producción de leche exitosa", ha recordado el Hospital 12 de Octubre.

El Banco Regional de Leche Materna cuenta con centros satélites colaboradores, en los que también se realiza la entrevista a las nuevas donantes. Actualmente se presta este servicio en los hospitales La Paz, Severo Ochoa y Puerta de Hierro-Majadahonda, junto al Hospital 12 de Octubre. P

Una vez recogida, procesada y congelada, la leche recolectada da servicio los bebés muy prematuros o enfermos de ocho hospitales de la Comunidad de Madrid (La Paz, Clínico San Carlos, Puerta de Hierro-Majadahonda, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias, Alcorcón,Getafe y el propio 12 de Octubre). En 2021, 777 niños prematuros o enfermos fueron alimentados con leche materna, donada por 429 madres.

Para ser donante de leche es necesario satisfacer antes las necesidades nutricionales del propio hijo, estar familiarizada con el proceso de extracción de leche y ser una persona sana y con hábitos de vida saludables.

El Banco Regional de Leche Materna ofrece información detallada de todo el proceso de donación en la página web https://www.comunidad.madrid/hospital/12octubre/profesionales/banco-regional-leche-materna-aladina-mgu, así como un correo electrónico directo para resolver dudas, Bancodeleche.hdoc@salud.madrid.org-, y un teléfono de contacto disponible de lunes a viernes, de 8.15 a 17 horas (913908811/913908198).'Milk Truck, solidaridad sobre ruedas' es el nombre del servicio gratuito de recogida de leche materna donada a domicilio, en el que la Fundación asume el coste económico y la logística y resuelve una de las dificultades habituales de las madres donantes, como es la necesidad de desplazarse de forma semanal o quincenal al Banco de Leche.

Un profesional acude a la vivienda de la donante, recoge la leche que ella había recolectado y conservado en congelación y, a cambio, recibe nuevos envases vacíos y otro material que pueda precisar. La leche donada es transportada al hospital en un vehículo frigorífico "perfectamente identificado" y es entregada en el banco regional o en uno de los hospitales colaboradores.

De esta forma, la leche será seleccionada y procesada para ser apta para el consumo de los recién nacidos que lo precisen de los ocho hospitales previamente referidos. Además de este servicio, las madres donantes pueden seguir entregando personalmente la leche en los hospitales 12 de Octubre, La Paz, Severo Ochoa, Puerta de Hierro-Majadahonda y Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.