EEUU investiga a Tesla por un modo oculto del sistema de conducción Autopilot

  • Los vehículos permiten ponerse en marcha sin que se active la advertencia sobre la necesidad de conducir con las manos en el volante
Los vehículos de Tesla incorporan sistemas de asistencia como Autopilot y Full-Self-Driving (FSD)
Los vehículos de Tesla incorporan sistemas de asistencia como Autopilot y Full-Self-Driving (FSD) |ARCHIVO

Las autoridades estadounidenses están investigando la existencia de una configuración oculta en los vehículos de Tesla que permite a los conductores utilizar sus sistemas Autopilot y Full-Self-Driving (FSD) sin que se active la advertencia sobre la necesidad de conducir con las manos en el volante.

Documentos publicados en las últimas horas por la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (Nhtsa) revelan que en julio de este año las autoridades federales solicitaron a la directora del departamento legal de Tesla, Dinna Eskin, todo documento relevante a Autopilot.

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En la carta enviada a Eskin, la Nhtsa señaló que debía recibir los documentos exigidos en la orden especial antes del 25 de agosto. De no hacerlo, Tesla sería penalizada con multas de hasta 26.315 dólares al día.

Ni la Nhtsa ni Tesla han revelado si la compañía ha cumplido con la orden de las autoridades federales.

La Nhtsa indicó que "recientemente" supo que Tesla había lanzado una configuración de los sistemas de ayuda a la conducción Autopilot y FSD que "permite a los conductores operar sus vehículos durante largos periodos sin que Autopilot les solicite aplicar fuerza al volante".

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"Esta característica fue introducida en vehículos de consumo y ahora que su existencia es conocida por el público más conductores pueden intentar activarla", añadió el departamento federal estadounidense, que dijo estar preocupado al respecto.

La existencia de la configuración secreta de Autopilot y FSD, llamada coloquialmente "modo Elon" en referencia al consejero delegado de Tesla, Elon Musk, fue revelada en junio de este año por un "hacker" conocido en las redes sociales como @greentheonly.

Las autoridades federales obligan a los fabricantes de automóviles equipados con sistemas de ayuda a la conducción como el Autopilot a que instalen en sus vehículos mecanismos que aseguren que los conductores mantienen en todo momento las manos en el volante para evitar accidentes.

Aunque ningún fabricante de automóviles cuenta con sistemas de ayuda a la conducción que sean capaces de maniobrar vehículos sin ninguna interacción con el conductor, Tesla y Musk sugieren desde hace años que Autopilot y FSD es un sistema de conducción autónoma.