EEUU desclasifica los archivos sobre el asesinato de Martin Luther King Jr. mientras la familia pide cautela

  • Los hijos de Martin Luther King temen que el uso de documentos persiga "minar" su legado
Estatua en memoria de Martin Luther King, Jr. en Estados Unidos
Estatua en memoria de Martin Luther King, Jr. en Estados Unidos |EUROPA PRESS

El Gobierno de Estados Unidos publicó más de 230.000 páginas de documentos relacionados con el asesinato de Martin Luther King Jr., ocurrido en abril de 1968 en Memphis.

La fiscal general Pam Bondi anunció la desclasificación como un paso hacia la verdad que “el pueblo estadounidense merece”, en un acto conmemorativo en el Departamento de Justicia junto a Alveda King, sobrina del líder asesinado, quien agradeció al Gobierno por su compromiso con la transparencia.

Los hijos del reverendo, Martin Luther King III y Bernice A. King, apoyaron la apertura de los archivos, pero advirtieron sobre el riesgo de que se usen para “minar” su legado.

En un comunicado conjunto, recordaron la campaña de vigilancia y desinformación que sufrió su padre por parte del FBI, y reafirmaron su confianza en el veredicto de 1999, que atribuyó su muerte a una conspiración que involucró a agencias gubernamentales.

El Centro King, fundado por la esposa de Martin Luther King Jr., también cuestionó el momento de la desclasificación, dada la gravedad de los problemas sociales actuales.