Doce provincias siguen en alerta por el temporal de frío y nieve

  • El temporal afecta a más de un centenar de carreteras, 28 cortadas al tráfico

El temporal de frío y nieve ha comenzado a remitir pero doce provincias peninsulares continúan en alerta por la previsión de nevadas o por las bajas temperaturas, que pueden rozar los -10 grados en muchos puntos de Castilla y León. Aunque remite este temporal, la situación meteorológica se recrudecerá a partir de mañana con la entrada de un nuevo frente atlántico.

El único aviso naranja (riesgo importante) afecta a la provincia de Málaga por las importantes nevadas previstas para hoy, aunque las acumulaciones más importantes se registrarán por encima de los 1.000 metros.

El resto de avisos son de tipo amarillo (riesgo) y se han activado ante la previsión de nieve o las bajas temperaturas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por nieve están activados los avisos en Cádiz y Granada, además de Málaga, y por bajas temperaturas en Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid, y La Rioja.

Las temperaturas más bajas se localizan en Ávila (-9 grados), Segovia (-9), Valladolid (-8), León (-8), Burgos (-8), La Rioja (-8), Palencia (-6), y Cantabria (-6).

Además de los avisos meteorológicos por nieve o por bajas temperaturas se ha activado uno amarillo (riesgo) en la isla de Menorca por las importantes lluvias previstas para hoy. La situación se complicará otra vez a partir de mañana, cuando, como consecuencia de un nuevo frente atlántico, se activarán alertas meteorológicas por nieve o por bajas temperaturas en un total de 24 provincias.

El único aviso de riesgo importante estará en la provincia de Guadalajara por temperaturas que descenderán hasta -10 grados.Las alertas por nevadas o por bajas temperaturas se activarán además en Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Cáceres, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y La Rioja.

EL TEMPORAL AFECTA A MÁS DE UN CENTENAR DE CARRETERAS, 28 CORTADAS AL TRÁFICO

El temporal de frío y nieve que azota la península afecta a más de un centenar de carreteras (108), 28 cortadas al tráfico, de las que siete son puertos de montaña de Ávila y Salamanca, y es obligatorio el uso de cadenas en otras 27 vías, principalmente en Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha. Según el boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT), la situación empieza a mejorar en gran parte del país, sobre todo en Madrid, donde ya se circulaba con normalidad por la AP-6 y está abierta la N-VI.

Sin embargo, los efectos del temporal aún se notan en otras comunidades como Castilla y León, que sigue siendo la más castigada, con numerosas vías cerradas al trafico. En Segovia no se puede circular por la CR-601 en Valsaín; en Salamanca está cortada la SA-203 en la Alberca y en Ávila la AV-500 en Aldeavieja.

En Andalucía sigue cerrada la A-395 en Granada, en Sierra Nevada, y la A-4030 en Monachil, situación que se repite en Cádiz en la CA-9104, según la DGT. En Asturias, está cerrado el puerto del Connio y es obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Leitariego, Tarna y Somiedo.