Dinamarca y Canadá se reparten la isla del whisky y el aguardiente

  • En la isla de Hans se han izado y arriado banderas con intercambio de botellas durante 50 años
  • Para los inuit es Tartupaluk y no entienden de fronteras en el hielo
La isla de Hans o Tartupaluk, en idioma inuit
Dinamarca y Canadá se reparten la isla del whisky el aguardiente |WIKIPEDIA

Dinamarca y Canadá han cerrado un acuerdo diplomático para repartirse la soberanía de la isla Hans, un pequeño islote situado en el Ártico que ambos países se han disputado durante medio siglo.

El acuerdo -que será firmado este martes entre los dos países y Groenlandia, territorio autónomo danés- establece la división de la isla a partes iguales, siguiendo una hendidura natural, y la firma de una frontera marítima de casi 4.000 kilómetros, desde el mar de Lincoln al de Labrador, según informó el Ministerio de Exteriores danés.

"Enviamos una señal clara de que se pueden resolver las disputas fronterizas en base a las leyes internacionales y de forma pragmática y pacífica, en la que todas las partes ganan", afirmó el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod.

La controversia entre ambos países se remonta a 1973, cuando se firmó un primer acuerdo pero sin incluir el islote -de 1,3 kilómetros cuadrados, deshabitado y situado entre la canadiense isla Ellesmere y la costa oeste de Groenlandia- ni la parte más al norte del mar de Lincoln.

Banderas y botellas

Durante años, la disputa originó una curiosa tradición: los canadienses izaban su bandera y dejaban una botella de whisky y, a continuación, los daneses hacían lo propio con la suya y dejaban aguardiente.

Pero también hubo algún episodio menos amistoso, como cuando el entonces ministro de Defensa canadiense, Bill Graham, viajó de forma inesperada en 2005 a la isla, dentro de un acto para afirmar la soberanía canadiense en el Ártico, en medio del creciente deshielo y la posibilidad de extraer recursos energéticos y minerales.

Ese gesto simbólico provocó una protesta diplomática de Copenhague y una reunión posterior en Nueva York en la que no se alcanzó ningún acuerdo sobre la soberanía.

'Tartupaluk'

Las tres partes iniciaron en 2018 un nuevo proceso negociador que culminó el pasado noviembre en Reikiavik con la firma de un acuerdo provisional, que será firmado este martes y que aún debe ser aprobado por los respectivos Parlamentos.

La isla se llama así en honor a Hans Hendrik, expedicionario groenlandés del siglo XIX, aunque en idioma inuit se la conoce como Tartupaluk (forma de riñón).

La disputa fronteriza no ha impedido que los inuit de ambos lados la hayan usado en sus actividades pesqueras.