Diez detenidos y seis víctimas de trata para la explotación sexual liberadas en Cataluña

  • En los prostíbulos de Manresa y Mollet del Vallés se traficaba con drogas y las víctimas tenían que incentivaban a clientes a comprarla
  • Las mujeres eran confinadas en condiciones infrahumanas e insalubres en los pisos prostíbulo, donde no tenían libertad de movimiento

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta, han desarticulado en la provincia de Barcelona una red de proxenetas que explotaba sexualmente a mujeres en viviendas.

Según informaron este martes ambos cuerpos policiales, la trama realizaba su actividad en dos 'pisos prostíbulo' situados en Manresa y Mollet del Vallés, donde seis víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución las veinticuatro horas del día.

Como miembros de esta organización han sido detenidas 10 personas por los presuntos delitos de trata de seres humanos, contra los derechos de los extranjeros, relativos a la prostitución, contra la salud pública, contra la integridad moral y organización criminal.

La red captaba a las víctimas en países sudamericanos, sobre todo de Paraguay, engañándolas con falsas ofertas laborales para luego obligarlas a prostituirse en España para pagar supuestas deudas.

Las mujeres eran confinadas en condiciones infrahumanas e insalubres en los pisos prostíbulo, donde no tenían libertad de movimiento y eran controladas incluso con cámaras de videovigilancia. Además, se traficaba con drogas y se les obligaba a consumir sustancias estupefacientes.

Pareja al frente

La organización criminal tenía una sólida estructura jerárquica, con un hombre y una mujer al frente, que dirigían las labores de captación, traslado y explotación de las víctimas.

En los registros realizados se intervinieron 13.000 euros en efectivo, 18 teléfonos, drogas y documentación vinculada con la explotación. Las mujeres liberadas están siendo atendidas por la ONG Fundación Apic-Acam.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Manresa y llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Vizcaya y la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Policía Nacional de Barcelona.

Los agentes continúan trabajando para esclarecer todos los extremos de este caso, no descartándose nuevas detenciones. Por el momento, los detenidos han pasado a disposición judicial y se encuentran en prisión provisional a la espera de juicio.