'Los Dibujos Animados en portada', viaje a la nostalgia para los niños de la EGB

  • Francisco M. López Cámara recopila los iconos de la programación infantil de los 70 y 80
  • Un libro para revivir la infancia a través de las estanterías de librerías y quioscos
Portada del libro 'Dibujos Animados en Portada'
Portada del libro 'Dibujos Animados en Portada' |Force Book

Los años 70 y 80 son la década dorada de los dibujos animados. La prensa especializada y las revistas de televisión triunfaban en los quioscos con publicaciones que lucían portadas a todo color y regalaban cromos y posters con los que adornar las paredes de los dormitorios de los niños de la EGB.

Índice del libro 'Dibujos Animados en Portada' / Force Books
Índice del libro 'Dibujos Animados en Portada' |Force Books

Con los 90, llegó la decadencia de los dibujos animados en las portadas de las revistas de televisión española. Desde que cancelaron ‘La Bola de Cristal’, la programación infantil y la magia de las tardes desapareció. Con la llegada de las televisiones privadas, la programación infantil se diversificó definitivamente.

Hasta entonces, uno de los placeres mayores de un niño, aparte de la tele, era hojear las revistas que hablaban de su ocio catódico. Una experiencia completa a base de recortes de una vida que en el libro ‘Los Dibujos Animados en Portada’ es posible. Vivir la infancia perdida en las estanterías de las librerías.

“Lo que muchos anhelan o pueden leer por primera vez es la experiencia completa de acceder al material que vendían las revistas de televisión de su niñez” nos cuenta Francisco López Cámara, el autor.

Willie Fog en Antena TV, otro de los 'Dibujos Animados en Portada' / Force Books
Willie Fog en Antena TV, otro de los 'Dibujos Animados en Portada' |Force Books

“El libro está enfocado solamente a los dibujos animados que salieron en las portadas de Antena TV, Todo Televisión, TP, Supertele o Tele Radio. Como curiosidad, Tele Indiscreta jamás dedicó una portada completa a una serie de dibujos animados, tan solo dedicó un poster completo a ‘Tao Tao’”.

La Abeja Maya’ nunca salió en las portadas de ninguna de las cabeceras televisivas de la época.

El oso de Moscú, otro de los protas de 'Dibujos Animados en Portada' / Force Books
El oso de Moscú, otro de los protas de 'Dibujos Animados en Portada' |Force Books

Coleccionismo

El libro recopila material de coleccionismo que no todo el mundo tiene en casa. “Van a encontrar artículos inéditos de revistas como Todo Televisión y Antena TV que regalaban los periódicos de prensa”.

La edición tiene una calidad increíble y recoge todas las portadas de series de animación míticas como ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘Vicky el Vikingo’, o ‘Ruy el Pequeño Cid’.

Vickie el Vikingo también aparece en este libro de los 'Dibujos Animados en Portada' / Force Books
Vickie el Vikingo también aparece en este libro de los 'Dibujos Animados en Portada' |Force Books

Pasión por las revistas de televisión

Un proyecto de meses de trabajo y recopilación que López Cámara inició con la pandemia y el confinamiento. “Recuperé mi afición por las revistas que he coleccionado toda la vida. Empecé a recopilar y escanear portadas y artículos sobre los dibujos animados. Ni corto ni perezoso, mandé a imprimir unas copias y las puse a la venta por Todocolección. El mismo día, me las quitaron de las manos”.

“A uno de los compradores le encantó y me pone en contacto con Force Books. Se trata de una editorial valenciana especializada en la nostalgia ochentera. Acordamos que el libro saldría a la venta como proyecto editorial”.

Mazinger al Ataque, en el libro 'Dibujos Animados en Portada' / Force Books
Mazinger al Ataque, en el libro 'Dibujos Animados en Portada' |Force Books

Cuarto título de ‘Force Books’

‘Los Dibujos Animados en Portada’ es el cuarto título de The Force Colección. Una completa obra que recorre la presencia de este género infantil a través de las portadas de las revistas de televisión de la época gracias a la colección personal de Francisco M. López Cámara y a la ayuda imprescindible de Norman Llorente, que también ha incorporado una pizca de su colección y ha escrito la introducción del libro. Completa los textos Jose Gracia.

256 páginas a todo color con este codiciado material de coleccionista. “Lo bueno es que este libro recoge los artículos y el material inédito que salió en la época con mucho color y muy llamativo. Tiene un valor de coleccionista. Iconografía setentera y ochentera” nos cuenta su autor.

Coleccionables de Mazinger Z
Coleccionables de Mazinger Z

‘Mazinger Z ‘

“Otra rareza que incluyo en el libro es un repaso de Mazinger Z con una doble lectura política en plena Transición” nos cuenta Fran López Cámara.

La revista política ‘Triunfo’ dedicó una portada entera con el título ‘Doble lectura de Mazinger Z’ y destacaba que “la aparición del hijo cómplice en la sociedad de consumo va acompañada de la transmisión en imágenes de un neofascismo cibernético, el simbolismo facilón en ocasiones de la serie plantea una doble lectura. Partiendo, sin duda, de la actitud del niño-tele-espectador-cómplice. Un innovador aspecto de la tecnología japonesa tiene una presencia semanal en la televisión. Las consecuencias sociopolíticas pueden ser limitadas e imprevisibles”.

'Marco', una de las estrellas en el libro 'Dibujos Animados en Portada' / Force Books
'Marco', una de las estrellas en el libro 'Dibujos Animados en Portada' |Force Books

‘Heidi’

“En otro artículo de ‘Blanco y Negro’ publicado el 31 de enero de 1976 sobre ‘Heidi’, hablaba a pie de portada sobre el tema del “homosexualismo en España”. “Curiosidades de una época ver una portada dedicada a una serie de dibujos junto a ese artículo”.

Hay otra curiosidad sobre ‘Heidi’, “el día que murió Franco no emitieron el capítulo correspondiente. Para nuestra desgracia, TVE emitió el capítulo ese mismo domingo, pero muy pocos de los espectadores se enteraron. Tras el aluvión de cartas de protesta, tuvieron que volver a emitirlo el sábado siguiente. Todos los niños de España pudieron verlo menos yo, que tenía un compromiso familiar inexcusable. Pude verlo décadas después”.

'Los Dibujos Animados en portada' / Force Books
'Los Dibujos Animados en portada' |Force Books

‘Érase una vez el hombre’

“En otro artículo del libro descubrimos gracias a la revista TP que dos capítulos de la serie ‘Érase una vez el hombre’ fueron eliminados por la censura en 1979. Se trataba de los que tenían que ver con la Conquista de América y el de la Santa Inquisición. Pudieron verse en el segundo pase por TVE en 1983”.

Si tuviera que elegir su serie favorita de dibujos animados de la infancia, Fran López Cámara asegura que se quedaría con ‘Heidi’ y ‘Marco’, además de ‘Dragones y Mazmorras’.

'Ulises', un gran personaje presente en los 'Dibujos Animados en Portada' / Force Books
'Ulises', un gran personaje presente en los 'Dibujos Animados en Portada' |Force Books

Dibujos animados para aprender

Y en este viaje por la infancia y la nostalgia no falta la cuestión del aprendizaje a través de los dibujos animados de la época, un terreno en el que el autor tiene sobrada experiencia como buen docente.

“Si quieren dedicarse a la medicina, ‘Érase una vez la vida’. En el terreno patrio, ‘Don Quijote de la Mancha’ con la mítica canción del Dúo Botones. A un niño de la generación actual le recomendaría ‘Érase una vez el hombre’, ‘D'Artacán’, ‘Ulises’ y ‘Ruy el pequeño Cid’ para aprender Historia”.