Detenidos 64 miembros de una red criminal que distribuía grandes cantidades de marihuana por Europa

Marihuana incautada por la Guardia Civil
Marihuana incautada por la Guardia Civil |Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a 64 personas acusadas de pertenecer a una organización que distribuía grandes cantidades de marihuana por Europa, que fabricaba zulos para esconder la droga y el dinero y cuyo jefe fue secuestrado y asesinado en Granada.

Según ha informado este sábado la Guardia Civil, la operación "Daordes" ha permitido desmantelar una organización criminal que producía y transportaba grandes cantidades de marihuana, cuyo destino principal era Alemania e Italia.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de numerosos cultivos de marihuana en casas particulares ubicadas en diferentes localidades del área metropolitana de Granada. Se sospechaba que la producción se estaba vendiendo a un grupo de personas, afincadas en el municipio metropolitano de Santa Fe, y que llevaban un alto nivel de vida.

Cuando se inició la operación, los agentes comprobaron que los cultivadores de esas poblaciones vendían la marihuana a los líderes de la organización, de manera directa o a través de intermediarios. Los vendedores llevaban la marihuana a una vivienda que estaba vigilada las 24 horas al día contigua a la casa de uno de los cabecillas y allí se realizaban las gestiones de compraventa, almacenaje y envasado.

Las mismas personas que vigilaban la vivienda también realizaban labores de seguridad personal de uno de los jefes, el cabecilla de la organización, que durante el transcurso de la investigación desapareció.

Un día después de que se le perdiera la pista fue encontrado su cadáver, por lo que los agentes aceleraron las pesquisas para investigar la muerte de esta persona. Fruto de estos registros, y de otros realizados con anterioridad, la Guardia Civil comprobó que la organización contaba con sótanos, a los que se accedía a través de puertas hidráulicas disimuladas en el suelo de las edificaciones, y que servían para esconder las plantaciones y los cogollos de marihuana, así como las armas y el dinero.

64 narcotraficantes detenidos

La operación ha finalizado con la detención de 64 componentes de esta organización de narcotraficantes. Los investigadores han realizado un total de siete registros, en los que se han incautado de 5.500 plantas, 95.675 euros, siete vehículos de alta gama, un arma de fuego y su munición, 1.342 décimos de lotería y 501 kilogramos de cogollos de marihuana cuyo destino principal era Alemania e Italia.