Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Policía Nacional ha detenido en la Región de Murcia a un hombre acusado de encargar el asesinato de una persona a la mara Salvatrucha MS-13, a cambio del pago de 3.000 euros, según fuentes oficiales.

Según la investigación, el arrestado habría contactado con miembros de la estructura de la MS-13, desarticulada en marzo de 2025, para solicitar el homicidio de la víctima. A este hombre se le atribuye la presunta autoría de un delito de proposición para cometer un asesinato.

Durante la operación también fue detenida una mujer, que tras prestar declaración fue puesta en libertad.

Una macrooperación policial evita que la peligrosa 'Mara Saltatrucha' se asiente en Madrid

La detención se deriva del análisis de información obtenida tras una macrooperación llevada a cabo en marzo de 2025, que concluyó con la detención de 27 miembros de la MS-13 en Madrid, Barcelona, Tarragona y Alicante. La operación contó con la colaboración del FBI y la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Planificación del crimen y amenaza real

Los agentes comprobaron que la MS-13 buscaba diversificar sus actividades en España, ofreciendo servicios delictivos a terceros. Incluso identificaron a la víctima y constataron que los pandilleros disponían de un plan concreto para ejecutar el asesinato.

La amenaza real e inminente obligó a la Policía a adelantar el dispositivo de detenciones para garantizar la seguridad de la persona objetivo.

Detenidos 27 miembros de la Mara en Madrid tras una operación contra delitos violentos

Pruebas y evidencias

En el operativo, denominado 'Astas', los agentes intervinieron documentación, dispositivos electrónicos y simbología propia de la organización criminal. El análisis de estos elementos permitió descubrir comunicaciones que vinculan directamente al detenido con los líderes de la MS-13.

En esos mensajes se detallaba el plan para perpetrar el homicidio, incluyendo la identificación de la víctima y el precio fijado por el servicio: 3.000 euros.

El detenido ha pasado a disposición judicial, que ha ordenado su ingreso en prisión.