Detenido el capitán del buque accidentado en el Estrecho de Gibraltar

  • El Peñón dice que el capitán del barco embarrancado no siguió sus órdenes
  • Retirado ya más del 80% del combustible del navío, que sigue vertiendo al mar
Barrera de contención junto a el barco embarrancado en la Bahía de Algeciras
Barrera de contención junto a el barco embarrancado en la Bahía de Algeciras |EUROPA PRESS

Un portavoz de la Policía Real de Gibraltar (Gibraltar Royal Police, RGP) ha señalado que en la mañana de este jueves se ha detenido a una persona en relación con el accidente del buque OS 35 que se encuentra semihundido frente a la playa de Catalan Bay en el Peñón.

Telemadrid ha informado de que la persona detenida es el capitán del OS35.

Por otro lado, continúan las labores de extracción por bombeo del gasóleo que almacena en sus bodegas el buque, que ya alcanzan la mitad del depósito.

Según han informado fuentes del Gobierno de Gibraltar, ya se ha bombeado más del 80% de la carga de combustible del buque.

Fuga de fuel

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado la existencia de una fuga de fueloil pesado en el buque granelero “OS35”, varado en la costa al este de Gibraltar y que el pasado lunes sufrió una colisión con otro buque. Según ha informado, han comenzado a bombear gasóleo del buque a la barcaza de desechos que ha sido llevada al puerto.

Según ha dado a conocer el Gobierno gibraltareño, una pequeña cantidad de dicho vertido ha escapado por el perímetro de la primera barrera de contención. El equipo de rescate a bordo ha identificado la fuente de esta fuga en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque. Todos los respiraderos habían sido sellados previamente, pero el cierre de dos de ellos se aflojó en el desmoronamiento del depósito.

Colaboración española

Los buzos desplegados en la zona han podido restablecer los sellos, por lo que la Autoridad Portuaria gibraltareña está “en proceso de detener” la liberación de líquido de los respiraderos.

La formación “J” de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el buque español de Salvamento Marítimo 'Luz de Mar' están operando en la zona para recoger el vertido que se halla en la superficie.

Equipos de salvamento junto al casco semihundido del buque varado en la Bahía de Algeciras / EUROPA PRESS
Equipos de salvamento junto al casco semihundido del buque varado en la Bahía de Algeciras |EUROPA PRESS

Para ello van a desplegar una segunda barrera para evitar su expansión. Del mismo modo, se están desplegando “skimmers” a bordo para comenzar a recolectar la parte del vertido que se mantiene dentro de la primera barrera.

Por otra parte, la barcaza para la extracción del combustible se acercará “en breve” al buque para comenzar a bombear, añade el comunicado.

No acató las órdenes

El ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que el buque OS35 una vez que tuvo el impacto se le pidió que parara, pero "no paró, no siguió las instrucciones de Gibraltar y decía que no tenía ningún daño".

Según ha explicado en una entrevista concedida a TVE y recogida por Europa Press, el buque "salía hasta el Estrecho para continuar su viaje y una vez en el Estrecho, contrario a las instrucciones de Gibraltar, la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje y tuvo entonces que aceptar las instrucciones de Capitanía de Gibraltar".

Picardo justifica embarrancar el barco

En este sentido, Picardo ha señalado que "en ese momento ya había riesgo para las personas que estaban a bordo y lo dirigió al sitio donde era posible salvar las vidas".

El buque granelero OS35 varado en la Bahía de Algeciras a la espera de rescate / EFE
El buque granelero OS35 varado en la Bahía de Algeciras a la espera de rescate |EFE

"Si lo hubiéramos traído de nuevo al puerto se hubiera hundido y hubiera habido un gran vertido de fuel", ha aseverado Picardo, que ha añadido que "todos los técnicos avalan la decisión que tomó la Capitanía de Gibraltar". "No es una decisión política, es una decisión técnica", ha añadido.

Extracción del fuel

El Gobierno de Gibraltar espera poder empezar a primera hora de este jueves a extraer el combustible del buque granelero OS35, que permanece semihundido en la Bahía de Algeciras (Cádiz), ya que está "bien contenido" tras la fractura detectada en el casco a raíz de su colisión con otro barco, mientras que un equipo de buceo realizará una inspección externa y determinará el alcance de la rotura.

Según la última actualización difundida por el Consejo de Contingencia de Gibraltar a las 07.00 horas de este jueves, la situación del buque OS35 "se ha mantenido estable" durante la noche y la monitorización adicional realizada por medio de drones y de imágenes térmicas desde tierra "no ha revelado cambios significativos en la situación".

Según el Gobierno de Gibraltar, el equipo de salvamento continúa a bordo del buque para seguir evaluando y planificando el camino a seguir y los buzos acudirán en breve para realizar una inspección externa del casco. Igualmente, la Autoridad Portuaria de Gibraltar continuará durante la mañana con el despliegue de equipos y los preparativos para las operaciones posteriores mientras que las operaciones portuarias normales siguen suspendidas.

Nueva fuga de combustible por la rotura del casco de uno del barcos  que colisionaron en Gibraltar
Nueva fuga de combustible por la rotura del casco de uno del barcos que colisionaron en Gibraltar
Nueva fuga de combustible por la rotura del casco de uno del barcos que colisionaron en Gibraltar

Nueva fuga de combustible por la rotura del casco de uno del barcos que colisionaron en Gibraltar

Por su parte, personal dependiente de la Junta de Andalucía ha recorrido esta mañana los puntos de costa más próximos a Gibraltar y no han encontrado en la costa de La Línea de la Concepción (Cádiz) rastros de vertido. Explican que ha los equipos desplegados han peinado desde la playa de El Burgo hasta La Atunara, así como la zona de la playa del Castillo.

Roto no, combado

El Consejo de Contingencia de Gibraltar ya apuntó a última hora de este miércoles que "los indicios apuntan a que es probable que el buque no se haya roto como tal, sino que se haya combado" y señaló como "primera preocupación" la descarga "lo antes posible" del fueloil pesado con bajo contenido de azufre que hay a bordo, seguido del gasóleo y luego del aceite lubricante.

Según el Gobierno de Gibraltar, el combustible a bordo "está bien contenido" y se espera que la descarga pueda comenzar en la mañana de este jueves. El Ejecutivo presidido por Picardo defiende que "no ha habido forma de retirar el combustible del buque antes de manera que no fuera un riesgo para el medio ambiente" y subraya que "si hubiera existido tal opción con los recursos disponibles en la zona, se habría tomado".

En su opinión, los planes en curso para retirar el petróleo representan la "mejor opción posible" para realizar esta tarea "de manera limpia y que no suponga un riesgo de daño medioambiental duradero" para la Bahía de Algeciras.

Se complica el rescate

Para ello, el Gobierno de Gibraltar explica que "se está separando del casco la barrera colocada a babor del buque para evitar cualquier posible filtración de petróleo al exterior" e informa del despliegue de una nueva "barrera hinchable en forma de J para recoger el petróleo" que pudiera filtrarse durante la noche, a las que se sumarán otras tres barreras listas para ser desplegadas este jueves y otra barrera rellena de espuma que se colocará para proteger la playa.

Junto a ello, el Ejecutivo que preside Picardo informa de la adquisición en Reino Unido de un equipo adicional para protección de vertidos de petróleo. "Se espera que llegue a Gibraltar este domingo" y defiende que su Departamento de Medio Ambiente "cuenta con personal cualificado en la respuesta a derrames de petróleo para gestionar cualquier respuesta".

Por último, el Gobierno de Gibraltar asegura que la nueva rotura registrada en la tarde este miércoles hace "probable que el salvamento del casco del OS35 requiera ahora un plan a más largo plazo" que se "extienda más allá de la expectativa anterior de unas pocas semanas".

La reflotación del buque mediante la instalación de una ataguía "puede que ya no sea una opción viable para su salvamento". En cualquier caso, apunta que no se podrán determinar más detalles hasta que un equipo de buceo pueda inspeccionar los daños.